Paritaria docente, NADocentes reunidos. NA.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) aprobó este viernes "por amplia mayoría" la propuesta de aumento salarial formulada el jueves en paritaria por el gobierno de Axel Kicillof, informó su secretario general, Roberto Baradel. Feb y Udocba rechazaron la oferta, pero no convocaron a medidas de fuerza, por lo que el ciclo lectivo comenzaría el lunes. El acuerdo implica que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascienda a 29.001 en marzo y a 31.059 en junio.

 

De los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), tres aceptaron la propuesta del gobernador Kicillof y dos la rechazaron. La clave para destrabar el conflicto estuvo en la aceptación de Suteba, el gremio mayoritario de la provincia. Los otros dos sindicatos que la aprobaron fueron Amet -de los profesores técnicos- y Sadop -de los privados-.

 

La oferta formulada por el Poder Ejecutivo provincial eleva el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio. De concretarse el acuerdo, el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascenderá a 29.001 en marzo y a 31.059 en junio próximo mientras que el salario de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en marzo y a 42.003 en junio próximo.

 

Noticias relacionadas

La propuesta -que contempla la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento- consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio, de manera tal que el aumento de bolsillo alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.

 

Entre tanto, la provincia de Santa Fe ofreció un incremento de 3% y una suma fija de 897 pesos para material didáctico, lo que los gremios calificaron como "muy lejos de sus pretensiones".

 

La propuesta contempló también la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que abarcó los meses de marzo, abril y mayo.

 

"La propuesta no conforma, porque implica 2000 pesos de mejora para el maestro de grado de cargo testigo y 1250 pesos de incentivo docente", sostuvo la titular de Amsafe, el gremio provincial, y de la Ctera, la histórica Sonia Alesso. Sin embargo, según informó El Litoral, este viernes se votarían las propuestas y el sábado se realizará la asamblea provincial.

 

Por su lado, Entre Ríos convocó para el 6 de marzo a los gremios, aunque el lunes podría haber un paro para impedir el inicio del ciclo lectivo. En Río Negro, el gremio Unter analizará en un futuro Congreso una propuesta de la gobernadora Arabela Carreras que supera los 35 mil pesos.

 

En San Luis, el Frente Gremial Docente -que integran Sadop, AMET y UTEP- reclamó la "urgente" realización de paritarias y una clausula gatillo para discutir los montos de 2020, además del blanqueo de las cifras que permanecen como no remunerativas.

 

En Mendoza, las paritarias se programaron para después de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 7 de marzo. Los sindicatos adelantaron que reclamarán una recomposición salarial del 25% y la continuidad de la cláusula gatillo.

 

El gobierno de Salta y los gremios docentes acordaron el jueves un aumento para febrero del 8% sobre el haber básico, que irá de 21.810 a 23.000 pesos y, la semana próxima, continuarán las negociaciones según lo dispuesto por la paritaria nacional.

 

Entre tanto, en Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió realizar asambleas desde el lunes ante "la ausencia de una propuesta salarial atendible" por parte del Ejecutivo que encabeza Juan Schiaretti.

 

El gremio resolvió esa medida en una asamblea en la que pidió a los delegados de la UEPC que participarán en el Congreso Extraordinario de la CTERA a aprobar el preacuerdo firmado en la paritaria nacional.