Por el coronavirus, Wall Street cerró su peor semana desde 2008

No se registraban números tan malos desde la caída de Lehman Brothers, que sumergió a Estados Unidos en la peor crisis financiera de las últimas décadas. Por ahora, el efecto económico del virus solo afectó a los mercados, y no a la economía real.

Por Canal26

Sábado 29 de Febrero de 2020 - 11:36

Caída de Wall Street, REUTERSBrusca caída de Wall Street, REUTERS

Wall Street cerró su peor semana desde octubre de 2008, al poco de la caída de Lehman Brothers que sumergió al país en la peor crisis financiera de las últimas décadas. La preocupación de que el coronavirus afecte a la economía mundial ha trastocado los principales índices bursátiles.

 

La Bolsa de Nueva York, desde el 12 de febrero, sumó diez jornadas en rojo y solo un alza.

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, emitió un comunicado donde informaba que el banco central estaba preparado para reducir los tipos de interés (actualmente entre el 1,5% y el 1,75%) si fuese necesario.

 

La Fed redujo el precio del dinero tres veces el año pasado. Las declaraciones para transmitir confianza en los mercados lograron reducir las pérdidas, pero no detenerlas. El traslado de los inversores a activos más seguro como los bonos del Gobierno arrastraron al tipo del bono estadounidense del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo histórico.

 

El temor creciente sobre el impacto que pueda tener el coronavirus se han multiplicado entre los inversionistas. La preocupación de que la propagación del brote propagación perjudique el crecimiento económico ha llevado a Wall Street a vivir una de las jornadas más vertiginosas del último tiempo. Los volúmenes de transacciones subieron a un máximo de un año a medida que aumentaba el pesimismo.

 

Por ahora el efecto económico del coronavirus solo ha afectado a los mercados, y no a la economía real. Sin embargo, Estados Unidos tendrá que hacer un desembolso de los fondos federales para intentar atajar la amenaza.

 

El Gobierno de Donald Trump calcula destinar un total de 2.500 millones. La líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi aseguró que los demócratas y republicanos del Congresto estaban “cerca” de llegar a un acuerdo bipartidista. “No sabemos cuánto necesitaremos. Ojalá no tanto más porque creemos que la estrategia de prevención funcionará, pero, no obstante, tenemos que estar preparados para hacer lo que tenemos que hacer", afirmó.

 

Notas relacionadas