Por operaciones financieras relacionados al narcotráfico, detienen a hija de "El Mencho"

Jessica Johanna Oseguera, La Negra, pretendía visitar a su hermano y cayó detenida en Washington.

Por Canal26

Sábado 29 de Febrero de 2020 - 14:11

Jessica Johanna Oseguera, detenida en EUUJessica Johanna Oseguera.

Una hija de Nemesio Oseguera, alias El Mencho líder de la segunda más poderosa organización criminal del país mexicano, fue detenida en Washington por supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del cartel que dirige su padre.

 

Hace tiempo que Jessica Johanna Oseguera González, de 33 años y conocida como La Negra, estaba en la mira de la Agencia Antidroga (DEA, en sus siglas en inglés) de Los Ángeles. Ahora será sometida a su primera audiencia ante la juez Robin M. Merieweather, del Distrito de Columbia.

 

El arresto ocurrió el miércoles pasado cuando la mujer se encontraba en Washington con motivo de visitar a su hermano, Rubén Oseguera, alias el Menchito, que fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

 

La detención se ordenó el 13 de febrero por su participación en cinco entidades empresariales señaladas en 2017 por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo control del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se trata de las firmas J&P Advertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

 

Los dos hijos de El Mencho se encuentran ahora bajo la custodia de las autoridades estadounidenses. Mientras, la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que lleve al arresto del padre. El cartel que dirige nació como una célula del de Sinaloa y hoy se ha convertido en el más poderoso de México, con presencia en Estados Unidos, África, Europa y Asia.

 

El traslado del hijo de Nemesio Oseguera "El Mencho" contrastó con el operativo fallido de octubre pasado en el cual se intentó sin éxito detener a pedido de Washington a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex jefe del Cártel de Sinaloa.

 

Guzmán fue condenado a 10 cadenas perpetuas en junio del año pasado tras ser extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, después de fugarse dos veces de prisiones de alta seguridad.

 

La acción fracasó después de que dirigentes de la banda convocaron a sus seguidores a realizar acciones armadas en las calles de Culiacán que aterrorizaron a miles de personas y obligaron a replegarse a fuerzas gubernamentales.

 

Tras afrontar una ola de críticas de la oposición y de los expertos, el gobierno decidió ahora realizar con la mayor discreción el traslado de Rubén Oseguera, de 30 años.

 

La petición de extradición fue formulada por el gobierno estadounidense el 6 de junio de 2017 a través de una nota diplomática, Los delitos de los cuales es acusado el número 2 del Cártel de Jalisco, que busca desbancar en el liderazgo del crimen organizado al Cártel de Sinaloa, son "posesión y uso de arma de fuego", así como "conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina".


Un tribunal de casación del estado sureño de Oaxaca rechazó en noviembre pasado, un recurso para impedir la extradición, por lo que la Cancilleria dio "luz verde" para su traslado.

Notas relacionadas