Coronavirus y deuda, causas que llevó a Merval a perder más de 9% en una semana

El impacto de la amenaza global y los temores por la situación local llevaron a las acciones argentinas a fuertes rojos.

Por Canal26

Sábado 29 de Febrero de 2020 - 17:45

Merval, acciones argentinasSemana negra para las acciones.

La plaza financiera de Argentina profundizó el viernes sus pérdidas, manteniendo la tendencia de sus pares externas, ante el temor a que la propagación del coronavirus desemboque en una recesión global, dijeron operadores.

 

En el plano local, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajará a Argentina la próxima semana para continuar conversaciones sobre el programa económico y su estrategia de renegociación de deuda.

 

"Llegamos al último día de una semana (y un mes) para el olvido en lo local, donde los rojos no ceden en medio de un escenario menos amigable a lo esperado en cuanto a la renegociación de la deuda, y un clima global poco alentador", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

 

Agregó que "los frentes abiertos siguen siendo, lógicamente, todo lo relacionado al mercado de deuda donde las noticias que llegan o rumores que se van escuchando pesan tanto en los activos de renta fija como en las acciones".

 

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,17%, a un cierre provisorio de 34.973,18 unidades, tras bajar un 2,84% en la víspera. El Merval acumuló en febrero una merma del 12,80%.

 

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil finalizaron con una caída del 1,1% en promedio, donde se destacó la merma del 1,5% anotada en el 'Disc' nominado en dólares.

 

El riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP.Morgan, subía 102 unidades a 2.288 puntos básicos, a las 17.00 hora local (2000 GMT), desde los 1.770 anotados a finales del 2019.

 

El peso interbancario se depreció un leve 0,11%, a 62,2075/62,21 por dólar, frente a un valor piso histórico intradiario de 65 pesos por dólar registrado en agosto pasado.

 

"A nivel cambiario, se sigue repitiendo la estrategia del banco central al validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista en busca de acompañar la debilidad de las monedas emergentes dentro del 'flight-to-quality' (aversión al riesgo) global", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

 

El peso en la plaza marginal finalizó estable, a 76,75/77,75 unidades en una plaza con reducidos negocios, y el denominado 'contado con liquidación' se movió en torno a los 81,60 pesos por cada dólar.

 

La relativa calma de este sector del mercado cambiario "siguen dejando como saldo brechas alrededor del ~30% a pesar de la fuerte expansión monetaria y la baja de tasas, lo cual viene sorprendiendo a los operadores pero aún así representa un frágil equilibrio", agregó Ber.

Notas relacionadas