ECONOMÍA ARGENTINA

Análisis internacional: "Argentina pone en jaque la reputación del FMI"

La renegociación de la deuda externa argentina llegó a los medios alemanes, que hicieron un completo análisis sobre la situación del país y la injerencia del Fondo Monetario Internacional.
Domingo 1 de marzo de 2020

FMI - GobiernoFondo Monetario Internacional

El medio alemán Süddeutsche Zeitung analizó los problemas de Argentina con su deuda externa en su editorial.

 

"Desde hace unas dos semanas, han vuelto a aparecer en Buenos Aires los carteles que tantas veces se han visto allí en el curso de los años. ‘¡Fuera FMI!', dicen. Y quién podría tomárselo mal a la gente: una vez más, su país está al borde de la quiebra, nuevamente luchan con la recesión y la pobreza, y otra vez está en medio del desastre el principal prestamista mundial: el Fondo Monetario Internacional, aquella institución cuyas rigurosas medidas de ahorro ya sintieron dolorosamente los argentinos a comienzos de siglo”, inició.

 

La rabia de la gente es comprensible. Pero es injusta, porque el FMI lleva todavía el mismo nombre de entonces, pero ya no tiene mucho en común con la institución de fines de los años 90. En ese entonces no era errado describir al Fondo como una extensión del brazo de Estados Unidos, como guardián del capitalismo de corte más neoliberal. Pero ya bajo la jefatura del alemán Horst Köhler, comenzó a dejar más en manos de los países afectados la elaboración de los programas de reforma, y a tomar más en cuenta las posibles consecuencias sociales. Una evolución que prosperó con sus sucesores, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde, al extremo de que algunos expertos consideran que sus condiciones para otorgar créditos son ahora más bien demasiado suaves que demasiado duras. (…) Ciertamente el FMI ha vuelto a cometer errores. El primero fue otorgar un crédito de esa envergadura, pese a que era dudoso si los planes de reforma de Macri serían eficaces. (…) Pero las verdaderas causas del nuevo sobreendeudamiento radican en la propia Argentina”, completó.

 

Noticias relacionadas

Por su parte, un artículo que publica el diario económico Handelsblatt destaca que Lagarde heredó un problema serio a su sucesora, Kristalina Georgieva: el crédito concedido a la Argentina. "Llamarlo ‘problema' es casi subestimarlo. Con pocos meses en el cargo, podría constituir el mayor desafío para la búlgara. (…)”, señala.

 

“El asunto es peliagudo por tres razones. Primera: ya antes del crédito del FMI, el país se consideraba irremediablemente endeudado; segunda: las condiciones, es decir, el programa de reformas que acordó el FMI, eran demasiado suaves, según los críticos. En consecuencia, solo era cuestión de tiempo hasta que al país en crisis se le agotara el dinero. (…) Y tercera: el FMI pide una contribución de los acreedores para reducir la deuda, pero se autoexcluye. Según comunicó Georgieva, por razones legales, el Fondo no puede renunciar a que se le devuelva dinero. Eso es correcto, por una parte. Por otra, también está en juego la reputación del FMI, si evaluó tan equivocadamente la dinámica de endeudamiento de una economía y las consecuencias –un posible default- son tan crasas”, completó.

FMI
Acuerdo con FMI
Economía argentina
Deuda externa
ECONOMÍA ARGENTINA

Duro pronóstico de CEPAL para el 2020: economía argentina caerá 10,5% este año

Sólo Venezuela y Perú registrarán caídas más fuertes en América Latina por el impacto del coronavirus.
Miércoles 15 de julio de 2020

Economía argentina y deuda externaEconomía argentina. ARCHIVO.

La economía argentina sufrirá este año un derrumbe del 10,5% y sólo dos países, Venezuela y Perú, registrarán caídas más fuertes en América Latina por el impacto del coronavirus, según un pronóstico de la CEPAL difundido hoy.

 

La Comisión Económica para América Latina -organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile- elevó así en cuatro puntos porcentuales la caída que tendrá el PIB argentino, ya que el anterior informe de abril la había estimado en 6,5%.

 

A su vez, estimó que el índice de pobreza trepará en el país al 37,5%.

 

En una conferencia de prensa virtual que dio desde Chile la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se manifestó sobre la reestructuración de deuda que lleva a cabo la gestión de Alberto Fernández y se mostró esperanzada en que la Argentina "llegue pronto a un acuerdo con sus acreedores para poder ampliar su espacio fiscal que le va a requerir la reactivación".

 

Al difundir las proyecciones para 2020, el organismo estimó que la economía latinoamericana registrará una baja del 9,1% durante 2020.

 

En abril último, la CEPAL había proyectado una baja del 5,3% pero la situación global se deterioró aun más por impacto de la pandemia del coronavirus.

 

El organismo estimó que los desplomes más fuertes los registrarán: Venezuela con el 26%; Perú, con el 13%; la Argentina con el 10,5% y Brasil, con el 9,2%.

 

La crisis también afectará el mercado laboral: la tasa de desempleo llegará hasta el 13,5%, según la CEPAL.

 

Explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, "otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad".

 

"Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%", advirtió.

 

También tendrán caídas importantes las siguientes economías: México y Ecuador, 9%; El Salvador, 8,6%; Nicaragua, 8,3%; Cuba, 8%; y Chile, 7,9%.

 

En tanto que los PBI de Panamá, Honduras, Colombia, Costa Rica, islas del Caribe, República Dominicana, Bolivia, Uruguay y Haití, tendrán caídas de entre 5 y 6 puntos.

 

Por debajo de esos valores se ubicarán Guatemala y Paraguay, que afrontarán bajas de entre 2 y 4%.

Economía argentina
CEPAL
América Latina
EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Según UIA, en abril se perdieron casi 130 mil empleados en el sector privado

El Centro de Estudios UIA detalló que en el sector fabril la caída mensual del empleo se ubicó en 0,9%, lo que significa un total de 9.303 trabajadores menos en abril respecto de marzo.
Miércoles 15 de julio de 2020

UIA, sector industrial, economía argentinaUIA. NA.

Un total de 128 mil puestos de trabajo se perdieron en el sector privado registrado en abril último con relación a marzo, en medio de la pandemia de coronavirus, y se espera una profundización de esa tendencia negativa, según un informe difundido hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El Centro de Estudios UIA detalló que en el sector fabril la caída mensual del empleo se ubicó en 0,9%, lo que significa un total de 9.303 trabajadores menos en abril respecto de marzo.

 

Alertó que la disminución interanual del empleo industrial fue de 46,1 mil puestos, lo cual representó una caída de 4,1%.

 

"Si bien los datos de desocupación del primer trimestre de 2020 no captan del todo el panorama, con una tasa de desocupación del 10,4% similar a la del mismo período de 2019, es esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre", advirtió.

 

La UIA alertó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino".

 

"El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual)", señaló el informe.

 

"El dato se suma a la caída de marzo, y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (público, casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual)", puntualizó la UIA.

 

Indicó que "el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE)", según datos oficiales del INDEC.

 

Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales y las mayores mermas se observaron en actividades como construcción (-11,1%; 41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil empleos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el mes y en todo el país.

 

El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y de 30,6% interanual (IPI, elaborado con datos de la UIA).

 

Sostuvo que, "si bien los datos de desocupación del primer trimestre no captan del todo el panorama", es "esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre (seguramente amortiguado por el desaliento y salida de personas del mercado de trabajo)".

 

"Otro problema surge del aumento de la informalidad, que en el primer trimestre se ubicó en 35,8% y subió casi un punto en el último año", subrayó.

Unión Industrial Argentina
Desempleo
Puestos de trabajo
Economía argentina