ECONOMÍA ARGENTINA

Análisis internacional: "Argentina pone en jaque la reputación del FMI"

La renegociación de la deuda externa argentina llegó a los medios alemanes, que hicieron un completo análisis sobre la situación del país y la injerencia del Fondo Monetario Internacional.
Domingo 1 de marzo de 2020

FMI - GobiernoFondo Monetario Internacional

El medio alemán Süddeutsche Zeitung analizó los problemas de Argentina con su deuda externa en su editorial.

 

"Desde hace unas dos semanas, han vuelto a aparecer en Buenos Aires los carteles que tantas veces se han visto allí en el curso de los años. ‘¡Fuera FMI!', dicen. Y quién podría tomárselo mal a la gente: una vez más, su país está al borde de la quiebra, nuevamente luchan con la recesión y la pobreza, y otra vez está en medio del desastre el principal prestamista mundial: el Fondo Monetario Internacional, aquella institución cuyas rigurosas medidas de ahorro ya sintieron dolorosamente los argentinos a comienzos de siglo”, inició.

 

La rabia de la gente es comprensible. Pero es injusta, porque el FMI lleva todavía el mismo nombre de entonces, pero ya no tiene mucho en común con la institución de fines de los años 90. En ese entonces no era errado describir al Fondo como una extensión del brazo de Estados Unidos, como guardián del capitalismo de corte más neoliberal. Pero ya bajo la jefatura del alemán Horst Köhler, comenzó a dejar más en manos de los países afectados la elaboración de los programas de reforma, y a tomar más en cuenta las posibles consecuencias sociales. Una evolución que prosperó con sus sucesores, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde, al extremo de que algunos expertos consideran que sus condiciones para otorgar créditos son ahora más bien demasiado suaves que demasiado duras. (…) Ciertamente el FMI ha vuelto a cometer errores. El primero fue otorgar un crédito de esa envergadura, pese a que era dudoso si los planes de reforma de Macri serían eficaces. (…) Pero las verdaderas causas del nuevo sobreendeudamiento radican en la propia Argentina”, completó.

 

Noticias relacionadas

Por su parte, un artículo que publica el diario económico Handelsblatt destaca que Lagarde heredó un problema serio a su sucesora, Kristalina Georgieva: el crédito concedido a la Argentina. "Llamarlo ‘problema' es casi subestimarlo. Con pocos meses en el cargo, podría constituir el mayor desafío para la búlgara. (…)”, señala.

 

“El asunto es peliagudo por tres razones. Primera: ya antes del crédito del FMI, el país se consideraba irremediablemente endeudado; segunda: las condiciones, es decir, el programa de reformas que acordó el FMI, eran demasiado suaves, según los críticos. En consecuencia, solo era cuestión de tiempo hasta que al país en crisis se le agotara el dinero. (…) Y tercera: el FMI pide una contribución de los acreedores para reducir la deuda, pero se autoexcluye. Según comunicó Georgieva, por razones legales, el Fondo no puede renunciar a que se le devuelva dinero. Eso es correcto, por una parte. Por otra, también está en juego la reputación del FMI, si evaluó tan equivocadamente la dinámica de endeudamiento de una economía y las consecuencias –un posible default- son tan crasas”, completó.

FMI
Acuerdo con FMI
Economía argentina
Deuda externa

Georgieva y otro gesto del FMI: “Los acreedores de la Argentina tienen que ver a éste como un momento de acción”

En una conferencia del G20 y el Club de Paris en la que participa Martín guzmán, la titular del Fondo Monetario Internacional y el ministro de finanzas de Arabia Saudita llamaron a los acreedores privados a contribuir con el proceso de reestructuración de la Argentina
Miércoles 8 de julio de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Martín Guzmán. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se refirió al proceso de renegociación de la deuda argentina en una conferencia de miembros del G-20 y el Club de Paris en la que se analizaban las respuestas globales al impacto en la economía que está teniendo la pandemia de coronavirus COVID-19. La titular del organismo llamó a la acción a los acreedores privados a la acción y dijo que el Fondo y el Banco Mundial hará su parte para que el proceso funcione.

 

Georgieva participó de la conferencia de ministerial de alto nivel de “Enfrentando a la crisis del COVID-19″ organizada por Arabia Saudita. En la apertura de las sesiones del día, el apoyo para la postura argentina vino de parte del anfitrión, el ministro de finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam.

 

“Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”, dijo Al Jadaam durante su discurso en el que dio paso a la primera oradora, la número uno del Fondo.

 

Los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa. El Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda (Georgieva).

 

“Tendríamos que pensar pronto en lo que sigue. Y lo que sigue requeriría una reestructuración país por país para aquellos que simplemente no pueden salir del agua sin una acción determinada”, dijo Georgieva en un fragmento de sus dichos. “Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina”, dijo la directora del Fondo en respuesta al ministro saudita.

 

La conferencia, en la que más tarde hablará el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se enfocó en el “restablecimiento de corrientes de capital sostenibles y una financiación sólida para el desarrollo”, en la que la necesidad de aliviar las cargas de deuda de países emergentes y en desarrollo de cara a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

 

El domingo, el Gobierno argentino dio a conocer su nueva propuesta de reestructuración, con mejoras sustanciales para los acreedores. La oferta recibió ayer el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que que espera que las partes sigan trabajando de “forma constructiva y oportuna” para alcanzar un acuerdo.

 

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados. Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro”, afirmó el director de Comunicación del organismo, Gerry Rice.

Kristalina Georgieva
Martín Guzmán
Deuda externa
COVID-19 VS. ECONOMÍA

Broda advirtió por el impacto de la pandemia en la economía: "No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir"

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", dijo el economista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economistaMiguel Ángel Broda, economista.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina es uno de los países con la economía más afectada por la pandemia, y advirtió que nadie sabe como se va a salir de esa situación.

 

"Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia, de la cual no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir", sostuvo.

 

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", agregó.

 

"Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", evaluó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NACoronavirus, Argentina, pandemia, controles, NA 

Por otra parte, consideró que la Argentina "es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo".

 

"Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita. No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera", subrayó.

 

"La Argentina crece ocho veces menos que el promedio de América Latina, tiene una macroeconomía destartalada y una inflación incontrolable", advirtió.

 

Y concluyó: "se fugan capitales, cerebros y no se crea empleo. La verdad es que estamos en una situación heredada, pero de enorme desequilibrio".

Miguel Ángel Broda
Economista
Economía argentina