Lacalle Pou asumió en Uruguay: “El Mercosur debe dejar de lado cuestiones ideológicas”

El líder del Partido Nacional juró como nuevo mandatario este domingo. Su mandato pone fin a 15 años del Frente Amplio en el poder. “"Hay que recordar que somos inquilinos transitorios del poder", dijo.

Por Canal26

Domingo 1 de Marzo de 2020 - 16:14

Luis Lacalle Pou, asunción presidencial, Uruguay, REUTERSLuis Lacalle Pou juró como presidente uruguayo este domingo. Reuters.

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo y a guardar y defender la Constitución de la República”, dijo este domingo el nuevo presidente de Uruguay tras asumir sus funciones. Quien le tomó juramento fue José Mujica, presidente provisional del Senado uruguayo.

 

Emocionado, tras jurar, el flamante presidente destacó el haber llegado al Gobierno mediante una coalición y del trabajo de distintos sector. “Hay que recordar que somos inquilinos transitorios del poder”, aseguró Lacalle Pou quien, además, recordó que los gobernantes están para “servir” a la gente.

 

En materia de política exterior, sostuvo que trabajará para fortalecer el Mercosur. “Hay que fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en acuerdos bilaterales con otros países”, dijo. Además, remarcó la importancia de llevar a buen puerrto el acuerdo Mercosur- Unión Europea: “Deben cumpluirse los procesos comenzados con la UE. No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur, para afianzar nuestro bloque debemos de dejarlos de lado”.

 

El presidente uruguayo aseveró que tiene el compromiso de ser austero. “Impulsaremos una verdadera regla fiscal y crearemos la agencia de evaluación y monitoreo de finanzas públicas”. “El déficit fiscal de nuestro país es el más alto de los últimos años. El ciudadano ya ha hecho el esfuerzo. Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Cuidaremos cada peso de los contribuyentes”.

 

Así mismo, dijo que es inminente una reforma de la seguridad social. “El gobierno saliente definió su urgencia pero no la acción, pero nos comprometemos a la brevedad de convocar a todos los partidos, a la sociedad civil y a los técnicos, para hacer del sistema uno sostenible”.

 

Lacalle Pou también adelantó que habrá cambios en materia penal y prometió apoyo a la Policía: “Vamos a cuidar a los que nos cuidan”. Porque, aseguró, que no está dispuesto a ceder ante la delincuencia y el narcotráfico.

 

El nuevo presidente también aseguró que habrá cambios en “la gobernanza de la educación”, para que cada alumno consiga superar debilidades preexistentes. “Todo esto se llevará adelante con el irrestricto respeto de la autonomía de los docentes”, prometió.

 

Lacalle Pou concluyó su discurso de asunción con un “viva la patria”. Intercambió una señal de pulgar para arriba con su padre, quien le devolvió un guiño y otro pulgar para arriba.

Notas relacionadas