Aborto legal: tras discurso de Alberto Fernández, oposición pide "consulta popular"

El Presidente aseguró que enviará el proyecto en diez días. Legisladores de Juntos por el Cambio afirman que es "un tema sensible". Se abre el debate.

Por Canal26

Domingo 1 de Marzo de 2020 - 18:42

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Congreso, NADiscurso presidencial en el Congreso. NA.

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que, en el plazo de diez días, va a enviar un proyecto de ley para la legalización del aborto. Desde la oposición, tras ser consultados sobre el tema, coincidieron en manifestar que el mejor modo de resolver la cuestión, que según ellos "divide a la sociedad", sería con una consulta popular.

 

"Mi opinión personal es que debería resolverse con un plebiscito. Esperemos que sea un proyecto equilibrado", dijo Luciano Laspina, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

 

Los legisladores de la oposición manifestaron que se trata de "un tema sensible" y que "divide ampliamente las opiniones dentro de los propios partidos políticos". "Hay opiniones divididas, no sólo en el bloque Cambiemos, sino también en el Frente de Todos. Hay que ver el contenido de esa modificación. La legalización requeriría consultas populares, algún mecanismo mucho más amplio que el Congreso, de participación popular", sostuvo el exgobernador de Mendoza y actual diputado por la UCR, Alfredo Cornejo.

 

Según con lo dicho por el presidente de la Nación, en diez días el proyecto oficial entrará al Congreso. Tendría modificaciones con respecto al que se trató en 2018.

 

"Me parece bien que contemple a quienes están en contra del aborto", señaló el senador Esteban Bullrich, referente de Juntos por el Cambio y unas de las caras más visibles en contra de la legalización de la legalización. Además, habló del plan de ayuda alimentaria para embarazadas que incluye la iniciativa oficial. "El proyecto de 1000 días es muy valioso, he trabajado mucho con el municipio que lo lleva adelante. Es una gran noticia que lo esté fomentando el gobierno", sostuvo

 

En el  comienzo formal de sesiones ordinarias, el Presidente Fernández anunció el envío del proyecto al Congreso. "En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la voluntad de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos", subrayó y agregó: "Por eso dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar".

Notas relacionadas