La inflación de febrero volvió a desacelerar y estiman que sería del 2%

Sería el cuarto mes consecutivo con una caída en el ritmo de la suba de precios. Alimentos y bebidas aumentaron por encima del promedio.

Por Canal26

Martes 3 de Marzo de 2020 - 06:47

Inflación - Economía argentinaInflación.

La evolución de los precios al consumidor durante febrero registró una suba de 1,9%, con particular incidencia del rubro educación, lo que ratifica una desaceleración en relación a los índices de los meses previos, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados.


De acuerdo con el IPC que realiza la consultora en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en el segundo mes del año fue de 1,9%, con lo que acumuló un crecimiento interanual de 52,7%, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo de 2,5%, marcando una suba del 53,2% anual.

 

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, la inflación de enero fue 2,3%, luego de ubicarse en 3,7% en el mes de diciembre.

 

En cuanto a los principales rubros, para Ferreres Educación lideró las subas de febrero, avanzando un 3,7% mensual a raíz de aumentos en las matrículas de servicios educativos.

 

Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos.

 

Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, con una variación del 2,5% mensual.

 

La división de Equipamiento y funcionamiento del hogar evidenció un incremento del 2,2% mensual, mientras que alimentos y bebidas tuvo un aumento del 2,1% y aportó 0,7 puntos al nivel general debido a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados.


En cuanto a los bienes y servicios regulados, para Ferreres crecieron 0,6% producto del congelamiento dispuesto por el Gobierno en la mayoría de éstos.

 

Ecolatina muestran un IPC de febrero de 2%, con un 3,5% para bienes comestibles. El director de esa consultora, Federico Moll, explicó que hubo "una desaceleración significativa" en la suba de precios. "Algunos grupos habían bajado de precio en enero como expensas; esas esas caídas no están en febrero y, a pesar de eso, la inflación del último mes estuvo levemente por debajo del anterior índice", comentó.

 

Elypsis, en tanto, trabaja con una cifra preliminar de febrero cercana al 1,9%. "Luego del descenso (en el ritmo inflacionario) de las últimas dos semanas de enero, los aumentos semanales parecen estabilizarse alrededor del 0,35% entre semana y semana. Esperamos que esta dinámica se mantenga por lo menos hasta el inicio de las paritarias en el segundo trimestre", explicaron.

 

Por último el IPC Bahía Blanca, que mide la evolución de los precios en esa ciudad bonaerense, marcó una inflación en febrero de 2,45%. La Fundación FIEL, por su parte, que realiza un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires, maneja una cifra inicial de 2,7%.

Notas relacionadas