Coronavirus pone en vilo al mundo: más de 90 mil infectados en 71 países

Entre los países más afectados, Italia presenta 52 muertos, el país se encuentra en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia del denominado virus.

Por Canal26

Martes 3 de Marzo de 2020 - 07:19

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Los casos de Covid-19 avanzan por 71 países, mientras existen 90 mil portadores y 3.200 muertos por el virus, informaron autoridades sanitarias.

 

Respecto a la cifra de fallecimientos, en Estado Unidos, se dio a conocer que ya existen seis muertos, tres de ellos personas de edad avanzada en el estado de Washington; dos se encontraban en la residencia de ancianos junto a una cincuentena de personas que han mostrado síntomas similares a los de la enfermedad del coronavirus.

 

Entre los países más afectados, Italia presenta 52 muertos, el país se encuentra en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia del denominado virus.

 

Organizaciones piden evitar el pánico

Coronavirus, REUTERS

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomienda a la población mantener la calma.

 

Las últimas estadísticas indican que el brote afecta a unas 90.000 personas en todo el mundo (más de 80 mil en China), lo cual ha afectado la muerte de unas 3.200 personas. La epidemia se ha extendido a un total de 71 países.

 

Diversos países, como Colombia, han cambiado de su protocolo a alto el riesgo, pues temen que el virus se extienda al país. Entre otras naciones, Francia ha reportado tres muertos y unos 130 afectados, al igual que Alemania y España, mientras que Italia presenta altos índices de gravedad.

 

Italia se posiciona entre los países más afectados por Coronavirus. El país comunicó que tiene 149 recuperados de la enfermedad, pero las cifras de afectados y víctimas mortales se encuentran entre 2.036 contagiados y 52 muertos.

 

Al margen de China, solo Corea del Sur (4.335 afectados y 28 muertos) o Irán (1.500 contagiados y 66 muertos) están en las cifras de Italia.

 

A la espera de una vacuna preventiva

 

Por el momento no existe una vacuna que prevenga del contagio, por lo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha pronunciado para exigir a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna. Según los autoridades del Departamento de Salud de EE.UU., la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses.

 

Autoridades de la OMS destacan que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia.

 

Por otra parte, en el sector económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman estar “listos” para ayudar en “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

 

Existe alto riesgo de contagio en Europa

Coronavirus, REUTERS

Por su parte, Europa continente más afectado fuera de Asia, las autoridades han elevado” de moderado a alto” el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus en el continente.

 

España, por su parte, llegó a los 120 casos, sin ninguna persona fallecida, aunque tres están hospitalizados graves.

 

Francia, alcanzó los 130 casos confirmados y hay tres víctimas, el presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado que aplaza todas las salidas del palacio del Elíseo que no tengan que ver con la crisis del coronavirus.

 

Mientras que, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a imponerse la práctica de no estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus.

 

Se presenta el primer caso de Coronavirus en caninos

 

Los animales también han sido afectados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha confirmado el caso en Hong Kong de un perro con el virus cuyo dueño también ha dado positivo.

 

De esta forma, se han tomado medidas estrictas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea que coordinará las acciones económicas, sanitarias y de movilidad que se llevan a cabo desde la llegada del brote a Europa.

 

Mientras que el Parlamento Europeo (PE) ha endurecido también las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones.

 

Primeros afectados en Indonesia

Indonesia era hasta hoy uno de los países del Sudeste Asiático donde no se habían presentados casos.

 

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, informó de que dos mujeres, que tuvieron contacto con turistas japoneses “dieron positivo en las pruebas realizadas”.

 

El Ministerio de Salud de Tailandia informó posponer la celebración del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, programado para el 22 de marzo.

Notas relacionadas