La Argentina de Menem hace 25 años: el único país del mundo con "cero inflación"

Desde aquel año, el índice inflacionario no hizo más que aumentar hasta llegar al 53,8% de 2019.

Por Canal26

Martes 3 de Marzo de 2020 - 12:43

Menem - Agencia NACarlos Menem.

Durante la presidencia de Carlos Menem, Argentina se convertía hace 25 años, más precisamente el 2 de marzo de 1995, en el único país del mundo con 0 puntos de inflación y en una de las economías más fuertes de la región. Lejos está en la actualidad de acercarse, el país tiene un 53% de inflación y se ubica en el tercer puesto de países en el mundo detrás de Venezuela y Zimbabe.

 

La cifra de inflación 0 ocurrió en el quinto año de mandato de Menem, anteriormente el riojano había heredado de Raúl Alfonsin una economía con una una hiperinflación cercana al 5.000%, previsión de recesión acumulada al final del año del 6% del PIB y deuda exterior totalizando los 63.000 millones de dólares.


En su gobierno y con el ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, dispuso un programa de ajustes duro que provocó divisiones en la CGT y acusaciones de traición de muchos peronistas por considerarlo contrario al sentido social del Movimiento Justicialista.

 

En 1991 se logró que la tensión social baje junto con los primeros frutos del programa económico luego de fijar la cotización del austral en razón de 10.000 unidades por dólar, el año se cerró con una inflación de sólo el 173%.

 

Al finalizar 1995, el gobierno de Menem informó que la inflación anual fue la más baja desde 1944 (0,3%) con un índice del 1.6%, menos de la mitad del proyectado originalmente por Cavallo fue también en ese año que el país se ubicó en el 5° lugar entre los países que registraron la tasa de inflación más reducida después de Japón Singapur Holanda y Bélgica.

 

En casi una década, entre 1990 y 1999, la economía nacional creció un promedio del 3,3% anual y una gran evolución inflacionaria. En 1996 se contrajo hasta el 0,1% anual y los trimestres registraron una inflación negativa o deflación.

 

Notas relacionadas