Coronavirus en Estados Unidos, Italia y Chile: muertos y suspensión de clases

El avance del COVID-19 sigue generando personas infectadas y fallecidos a su paso. Muchos países deben extremas las medidas de precaución ante la epidemia.

Por Canal26

Miércoles 4 de Marzo de 2020 - 16:52

Coronavirus, REUTERSMedidas por Coronavirus, Reuters.

El COVID-19, más conocido mundialmmente como Coronavirus, sigue avanzando en diefrentes partes del mundo que, minuto a minuto ven variar sus cifras de contagiados y fallecidos por la enfermedad. Si bien la epidemia tuvo como epicentro inicial a China, luego rápidamente el virus se expandió a otras latitudes.

 

En las últimas jornadas, los países que más sintieron el efceto del mortal Coronavirus han sido sin dudas Estados Unidos, Italia y Chile. Allí, las autoridades locales debieron implementar medidas extremas de seguridad con la finalidad de detener el avance del virus.

 

Estados Unidos:

El estado de Washington reportó la novena muerte por coronavirus en EE.UU.. La víctima falleció el pasado 26 de febrero, según ha confirmado una portavoz del Centro Médico Harborview en la ciudad de Seattle, pero hasta el momento las autoridades norteamericanas no habían vindulado este deceso con el covid-19.

 

Todas las muertes que ha provocado este coronavirus en EE.UU. han tenido lugar en la zona de Seattle y la mayoría de las víctimas, incluida esta última, vivían en una institución asistencial ubicada en un suburbio de esa ciudad, así que el personal de ese lugar se somete a exámenes médicos diarios.

 

Coronavirus, Italia, REUTERSCuidados en hospitales en Italia. Reuters.

 

Italia:

Italia es el país de Europa con más casos de coronavirus. Además, destino elegido por turistas del mundo, uno de los principales propagadores del virus, originado en un mercado de animales salvajes del centro de China. Por ello, las autoridades del gobierno decidieron imponer medidas drásticas para detener el avance de la enfermedad.

 

Hoy se anunció el cierre de escuelas y universidades hasta mediados de marzo. De acuerdo con lo publicado por Corriere della Sera, se implementará en su reemplazo educación a distancia.

 

La decisión se adoptó durante la reunión mantenida esta mañana por el Ejecutivo que preside Giuseppe Conte y será anunciada formalmente en las próximas horas. Según el último balance oficial, hasta el momento se contabilizaron 2502 casos de coronavirus y 79 muertos . Algunos se registraron en otros países y luego fueron exportados, en general por personas que visitaron el norte, principal foco del brote.

 

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se puso en aislamiento a pesar de que por ahora los análisis han dado negativo, ya que el pasado 25 de febrero se reunió con el consejero de Lombardía Alessandro Mattinzoli, quien ha dado positivo al Covid-19.

 

Entre otras recomendaciones, Italia pedirá a sus ciudadanos renunciar a besos y apretones de manos, jugar partidos de fútbol a puerta cerrada . Las medidas, vigentes durante un mes, deben aplicarse en todo el territorio nacional.

 

Lombardía, cuya capital es Milán, Emilia-Romaña y Véneto, con Venecia, son las tres regiones más afectadas.

 

El decreto elaborado por el gobierno va a solicitar a la población que evite reuniones y concentraciones multitudinarias cuando sea posible. También serán postergadas ferias, congresos y eventos, en particular los que involucran al sector de la salud , con el fin de que el personal sanitario esté disponible.

 

Además se sugerirá a todas las personas mayores de 75 años que permanezcan en sus casas y eviten los lugares públicos. Este consejo se extiende a las personas mayores de 65 años con patologías que podrían empeorar si se contagian.

 

Por otra parte, se pedirá mantener una distancia de seguridad de un metro entre personas, y estornudar y toser en la manga o usando un pañuelo de papel para evitar esparcir el virus que se acumula en la saliva con las manos y lavarse las manos con frecuencia. También hay que evitar el intercambio de botellas y vasos, especialmente en los gimnasios y lugares relacionados con el deporte.

 

Coronavirus, REUTERSTraslado de contagiados. Reuters.

 

Chile:
La municipalidad de Hualañé, en la provincia de Curicó (centro de Chile), anunció desde este martes la suspensión del inicio del ciclo escolar tras confirmarse unas horas antes el primer caso de infección de coronavirus en el país suramericano.

 

"A raíz de la confirmación de un caso de coronavirus en nuestra región, se suspende el inicio del año escolar 2020 en la comuna hasta la espera de un pronunciamiento y entrega de protocolos de acción por parte del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación", se lee en un comunicado difundido en redes sociales.

 

Asimismo, el Gobierno de Hualañé convocó a un Comité Comunal de Emergencia para el miércoles 4 de marzo, con el objetivo de implementar un "plan de contingencia para prevenir futuros casos".

 

Además, todas las actividades públicas fueron suspendidas en esta comuna ubicada en la Región del Maule, en la zona centro del país suramericano.

 

El anuncio de la municipalidad de Hualañé se dio horas después de que el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de infección por el virus covid-19. Se trata de un hombre de 34 años que regresó de un viaje por Indonesia y otros países, y presentó los primeros síntomas la semana pasada.

 

Actualmente, se encuentra internado en el Hospital Regional de la ciudad de Talca, en la Región del Maule. Aunque las autoridades reportaron que el paciente está estable, permanece bajo observación médica.

Notas relacionadas