Exportación de carne vacuna se desplomó 31% en enero por efecto Coronavirus

De acuerdo con las cifras del INDEC, el volumen total de carne vacuna exportado arrojó unas 61.522 toneladas. El avance del Coronavirus, COVID-19, también afecta al mercado local.

Por Canal26

Miércoles 4 de Marzo de 2020 - 20:42

Frigorífico - Exportación de carneCarne de exportación.

El volumen de carne vacuna exportado durante enero cayó 31% especialmente por la restricción de la demanda china debido a cuestiones financieras y a la disminución del consumo en el país asiático por el coronavirus.

 

De acuerdo con las cifras del INDEC, el volumen total de carne vacuna exportado arrojó unas 61.522 toneladas equivalentes de res con hueso (tn. r/h) las cuales, comparadas con el mes previo, suponen una merma de más de 28.000 tn r/h (-31% mensual).

 

Sin embargo, el Mercado Ganadero Rosgan destacó que en términos interanuales, las cifras de enero siguen ubicándose 22% por encima del volumen exportado en igual período del 2019.

 

El valor de esas exportaciones mostró una caída significativa durante enero del -37,3% y superó inclusive la baja en el volumen exportado.

 

En tanto, el valor total de la exportaciones de carne vacuna de enero se ubicó en US$ 223.510, de los cuales China aportó el 63%, comparado con casi el 67% promedio de 2019

 

Según consignó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la baja obedeció a la merma de negocios con China, debido a una renegociación de contratos, agravada después por el impacto del coronavirus sobre el comercio.

 

Para Ciccra, en los dos primeros meses del año la cuarentena a la que se vieron sometidos los habitantes de varias ciudades chinas dificultó la logística de la distribución interna y el desembarco de los contenedores que continuaron llegando a China.

 

En 2019, China se llevó el 75% de los embarques de carne del país y en el primer mes de 2020 adquirió el 72,6% por 141,1 millones de dólares.

Notas relacionadas