Gobierno pone fin a la negociación con el campo: "Ellos saben que tenemos razón"

"Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre", se quejó el jefe de Estado, al avisar que no reabrirá las negociaciones.

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2020 - 18:49

Alberto Fernández, Presidente de Argentina, política, NADeclaraciones del presidente Alberto Fernández. NA.

El Gobierno defendió este jueves la suba de las retenciones a la soja, y echó las culpas sobre un sector del campo al que identifica con el macrismo y paró el diálogo con la Mesa de Enlace.

 

Si bien en la Casa Rosada no esperaban una actitud de este tipo, ya que estaban en conversaciones, advirtieron que no habrá marcha atrás con la medida que provocó la primera medida de fuerza contra la administración de Alberto Fernández.

 

Sin una definición sobre cuál será el próximo paso, cerca del Presidente deslizaron que si la protesta crece en las próximas semanas será responsabilidad de la Mesa de Enlace y destacaron que el Gobierno solo cumplió con la ley de emergencia, que sancionó el Congreso en diciembre.

 

"Ellos saben que tenemos razón, este tema está terminado", dijeron cerca del jefe del Estado y apuntaron contra el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, a quien la atribuyen las protestas de los llamados autoconvocados.

 

"Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre", se quejó el jefe de Estado, al avisar que no reabrirá las negociaciones con las entidades por los cambios en las retenciones, a pesar de la convocatoria a un paro de cuatro días.

 

Fernández cuestionó con dureza la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un paro, según hicieron trascender voceros de la Casa Rosada.

 

El jefe de Estado se enteró de la medida de fuerza del campo mientras viajaba hacia Olivos, y la analizó con sus funcionarios de confianza.

 

"Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos", sostuvo Fernández ante sus colaboradores.

 

La Mesa de Enlace reaccionó hoy ante la publicación en el Boletín Oficial del incremento a las retenciones a la soja, del 30 al 33%. El campo decidió avanzar en conjunto en un cese de comercialización de granos y hacienda para faena de cuatro días.

 

La medida, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el jueves, se negoció entre Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Todo se precipitó cuando trascendió, que CRA estaba dispuesta a avanzar en una protesta sola. Al final, primó la unidad de la agrupación.

Notas relacionadas