#8M Día Internacional de la Mujer: pañuelazo y manifestación en la Catedral por aborto legal

Es la primera acción de dos jornadas, que culminarán este lunes con un paro de mujeres y movilización a Plaza de Mayo.

Por Canal26

Domingo 8 de Marzo de 2020 - 14:03

8M Día Internacional de la Mujer, marcha frente a Catedral, NAMarcha frente a la Catedral en el #8M. NA.

Organizaciones sociales y diversas agrupaciones políticas se concentraron este domingo 8 de marzo frente a la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un pañuelazo convocado en el Día Internacional de la Mujer, #8M, reclamando por los derechos de la mujer, visibilizar la desigualdad de género, parar la violencia hacia las mujeres y defender el proyecto de legalización del aborto.

 

La manifestación comenzó a las 11 de la mañana y fue encabezada por el PTS, el Partido Obrero, el colectivo de mujeres y el FIT.

 

Esta manifestación es la primera de dos jornadas, entre domingo y lunes, de actos, marchas, e intervenciones para reclamar por los derechos de la mujer, visibilizar la desigualdad de género, frenar la violencia hacia las mujeres, y principalmente pedir por la legalización del aborto.

 

Entre los primeros actos del día, un grupo de mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), representaron "el grito de las vikingas" frente a la Catedral, como parte de la lucha feminista.

 

Otra de las zonas con mayor movimiento durante el día ha sido la del Congreso Nacional, punto de encuentro habitual de los reclamos masivos que tienen que ver con el proyecto de legalización del aborto. Cerca del mediodía, con ropa negra y pañuelo verde en alto, otro grupo colocó, sobre el vallado que rodea al edificio, los nombres de mujeres que murieron, víctimas de femicidios y de abortos clandestinos.

 

El lunes 9 comienza con un paro nacional de mujeres que culminará con una convocatoria a las 16 en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación.

Notas relacionadas