Apagón en VenezuelaA casi un año del terrible apagón en el país.

Un grupo no gubernamental advirtió los riesgos de un nuevo apagón nacional ante la llegada de la temporada de sequía en Venezuela, donde en 2019 las fallas eléctricas sumaron 87.000, casi el doble que el año previo.

 

La nación OPEP sufrió en 2019 al menos seis grandes apagones nacionales, en fallas atribuidas por el Gobierno del presiente Nicolás Maduro a sabotajes y ataques de la oposición, mientras expertos señalan que los cortes son consecuencia de años de desinversiones en la infraestructura y equipos.

 

"Ya viene el ciclo seco y el problema se va a agudizar", dijo Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones, creado en 2010 y con representantes en los 23 estados de la nación sudamericana.

 

Noticias relacionadas

La principal hidroeléctrica del país, Guri, genera unos 5.600 megavatios pese a que tiene capacidad para 14.000, mientras las termoeléctricas apenas si están operativas, explicó.

Apagón en Venezuela

En el país "van a seguir los apagones porque no se ha hecho nada" por mejorar la generación y distribución de energía, agregó López en una rueda de prensa que se hizo en un salón a oscuras por una falla que se registró en el servicio eléctrico en zonas del norte de Caracas.
Hasta tres días estuvieron sin luz varios sectores de la capital, algunos con energía intermitente, en un 'déjà vu' que evidencia que el sistema eléctrico está muy lejos de estabilizarse.

 

Los apagones se intensificaron en el suroccidente del país. La estatal Corporación Eléctrica Nacional informó de que el problema se solucionó al final de la tarde del sábado. Para justificarse, recuperó el relato propagandístico del Gobierno al asegurar que el apagón fue provocado por un "sabotaje" en líneas de transmisión de alta tensión, sin proporcionar mayor evidencia.


En 2019 las fallas reportadas por usuarios al Comité fueron 87.267 y en los dos primeros meses de este año ya suman más de 10.000, en interrupciones que pueden extenderse desde algunas hora y hasta varios días, aseguró López. Las fallas eléctricas en 2018 fueron 46.566, según el Comité.

 

Andreina Yépez, de 43 años, una maestra en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, dijo que "vivo en estrés por los apagones. Mis hijos ya no pueden ni hacer las tareas porque siempre estamos sin electricidad. A diario son ocho horas sin luz (...) Estamos agobiados".

 

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario.