Coronavirus no se detiene y mantiene al mundo en vilo: más de 110.000 casos en 104 países

Se han registrado muertes en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, EE.UU., Reino Unido, España y Argentina.

Por Canal26

Lunes 9 de Marzo de 2020 - 10:19

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el nuevo coronavirus ya está presente en 104 países, además de China.

 

"Ha golpeado a otros cien países del mundo", además de a China, explicó la vocera de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra.

 

Además, Chaib informó que son 105.427 los casos confirmados y 3.583 fallecidos los fallecidos, reportó la agencia DPA.

 

La OMS confirmó 21.110 nuevos casos fuera de China, y solo 102 nuevos contagios en ese país.

Coronavirus, REUTERS

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 7.300 contagios y es el país con más muertes después de China. El segundo país con más casos después de gigante asiático es Corea del Sur, con más de 7.400 diagnosticados y 51 muertes. Además, Irán registra 194 muertos y 6.566 casos confirmados.

 

La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con casos, como Italia o España, que tiene restricciones en los viajes a Israel o Irak.

 

"Recuerden, aunque ya hay más de 100.00 casos del coronavirus, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

"Es un momento de serenidad, pero también es importante recordar que este coronavirus se puede contener y que se puede frenar su difusión", destacó Tedros, quien apuntó que China consiguió ralentizar el contagio con medidas que son aplicables de forma "universal": identificar a las personas enfermas y darles atención, seguir sus contactos, prepararse para un incremento de los enfermos y formar al personal sanitario.

Coronavirus, Mapa, ChinaMapa de China. FUENTES: NHC PRC / CHP HK, ECDC / OMS, JHU CSSE.

Asia

  • China (80.735 casos, 3.097 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (114), tres personas han muerto; mientras que Macao acumula 10 contagiados.
  • Corea del Sur (7.382 casos, 51 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha activado un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.
  • Irán (6.566 casos, 237 muertos). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es "grave" para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.
  • Japón (1.209 casos, 12 muertes). Además de los 706 casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 502 contagios en el archipiélago. Han muerto 15 personas, seis de ellas en el crucero.
  • Singapur (150 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de haber vetado la entrada a viajeros de Corea del Sur y China.
  • Malasia (99 casos). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países.
  • Baréin (85 casos).
  • Kuwait (64 casos). El gobierno ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar.
  • Tailandia (50 casos, 1 muerto). Un hombre de 35 años e infectado también por dengue fue la primera víctima mortal en el país.
  • Taiwán (45 casos, 1 muerte). La primera muerte con coronavirus en Taiwán fue la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental.
  • Emiratos Árabes Unidos (45 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.
  • Irak (60 casos, 6 muertes). Las autoridades han suspendido las clases, han cerrado los centros de ocio como cines o teatros y han prohibido reuniones sociales en espacios públicos hasta el 7 de marzo. Tampoco permitirán a sus ciudadanos viajar a Irán, China, Italia o Corea del Sur y ha prohibido la entrada de personas procedentes de España y Francia.
  • India (39 casos). Los operadores turísticos han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países: hablan de "pánico" en el sector.
  • Vietnam (30 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.
  • Israel (39 casos). El país ha prohibido la entrada a los viajeros de España y se plantea cerrar las fronteras.
  • Omán (16 casos).
  • Líbano (32 casos). El país ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.
  • Qatar (15 casos). La Federación Internacional de Motociclismo ha suspendido del Gran Premio de MotoGP de Qatar, previsto para el 8 de marzo.
  • Azerbaiyán (9 casos). El país ha cerrado su frontera con Irán.
  • Arabia Saudí (15 casos). El Gobierno saudí ha prohibido temporalmente la entrada a la Meca de los peregrinos para evitar la propagación del virus y ha suspendido las clases.
  • Pakistán (6 casos). Ha cerrado sus dos puestos fronterizos con Afganistán.
  • Filipinas (10 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte con coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo.
  • Palestina tiene 22 casos, Georgia tiene 13 positivos e Indonesia registra seis casos. Armenia, Sri Lanka, Camboya (2), Bangladesh (3), Nepal, Afganistán (4), Jordania, Kirguistán, Bután y las Islas Maldivas ya han reportado sus primeros contagios.

Coronavirus, Mapa del mundoPrincipales países afectados.
África

 

  • Egipto (49 casos y una muerte) y Argelia (19 casos) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africanoy en este país se ha dado la primera muerte en África: un ciudadano alemán de 60 años que estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hurghada, a orillas del mar Rojo.
  • Senegal tiene cuatro casos y ha aplazado algunos actos públicos. Marruecos ha registrado dos infecciones. Nigeria (2), Túnez (2), Sudáfrica (3), Camerún (2) y Togo han dado cuenta de sus primeros contagios.

Coronavirus, Mapa, ItaliaMapa de Italia.

Europa

 

  • Albania (2 casos). El gobierno albano confirmó en marzo sus dos primeros casos: un padre y su hijo que viajaron recientemente a Italia.
  • Italia (7.375 casos, 366 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país con más contagios. El Gobierno italiano ha prohíbido entrar y salir de Lombardía y catorce provincias hasta el 3 de abril para frenar el coronavirus.
  • Francia (1.126 casos, 19 muertes). Entre los contagiados hay un diputado de Parlamento por Alsacia y dos trabajadores del metro de París. El Museo del Louvre permaneció cerrado varios días.
  • España (911 casos, 25 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante la primera semana de marzo: ocho muertos en Madrid, cinco en el País Vasco, dos en Zaragoza y uno en Barcelona. Una treintena de personas han recibido el alta.
  • Alemania (1.112 casos). Los contagios son en su mayoría leves o asintomáticos. De ellos, se han recuperado al menos 18 y no se ha notificado ninguna muerte.
  • Suiza (337 casos, 2 muertes). El gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra, después de prohibir los eventos públicos y privados con más de 1.000 personas. Una mujer de 74 años del cantón de Vaud fue la primera víctima mortal anunciada el 5 de marzo.
  • Reino Unido (273 casos, 3 muertes). Hay contagios en Gales, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gibraltar. El Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza serie e inminente".
  • Países Bajos (265 casos, 1 muerte). El primer muerto se registró el 6 de marzo: un hombre de 86 años fallecido en Róterdam.
  • Otros países que superan el centenar de casos son Bélgica (200), Noruega (176), Austria (104) y Suecia, con 203 contagiados.
  • Las cifras son menores en países como Grecia (73), Islandia (50), Dinamarca (36 casos, tres de ellos en las Islas Feroe), San Marino (36), República Checa (31), Irlanda, con 21 casos y al menos uno de transmisión comunitaria, Finlandia (23), Croacia (12), Bulgaria (4) o Estonia (10). Rusia acumula 17 contagios, lo que ha afectado al precio del petróleo.
  • Portugal ha detectado 30 casos y su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, está aislado en su residencia tras haber tenido contacto con alumnos de una escuela en la que se ha registrado un positivo.
  • En Eslovenia hay 16 casos, en Rumanía 15 y Polonia tiene 11 casos. Mientras, Hungría tiene siete, Bielorrusia tiene seis, Bosnia y Herzegovina tiene tres casos y Letonia dos. Macedonia del Norte, Luxemburgo, Malta y Eslovaquia tienen tres casos. Serbia, Vaticano, Lituania, Mónaco, Andorra, Ucrania, Liechtenstein, Eslovaquia y Moldavia tienen un caso cada uno.


América

 

  • El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 554 casos y 22 muertes. Su presidente, Donald Trump, prohibió el 9 de febrero la entrada a todos aquellos que hubieran visitado Irán en los últimos 14 días y espera restringir el acceso desde la frontera con México.
  • Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El gobernador del estado de Nueva York ha declarado el 'estado de emergencia' ante el aumento de casos en la región, que acumula 105 y lo mismo ha hecho el estado de Oregon.

 

  • Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 64.
  • El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, con 12 casos, es el primer país de América Latina en registrar una muerte. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Brasil tiene 20 casos, y Ecuador registra 14; México tiene siete pacientes y Perú, seis casos. Hay ocho casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y en la República Dominicana. Costa Rica tiene nueve casos, Paraguay y Colombia tienen un caso cada uno.


Oceanía

 

  • Australia (76 casos, cuatro muertes). La primera muerte fue la de un hombre de 78 años que fue evacuado del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.
  • Nueva Zelanda registra cinco casos.

Notas relacionadas