Tras "lunes negro", bolsas del mundo y el petróleo se recuperan

Acciones coordinadas de los gobiernos para mitigar el impacto del coronavirus devuelven el ánimo a los inversores.

Por Canal26

Martes 10 de Marzo de 2020 - 12:15

Mercados globales, bolsas del mundo, REUTERSLos mercados repuntaron tras el "lunes negro", REUTERS.

Los mercados de acciones y el petróleo rebotaban con fuerza el martes luego del desplome de la jornada anterior, en medio de señales de medidas coordinadas por parte de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus, que ha hecho entrar en pánico a los inversores.

 

Los precios del Brent se recuperaban casi un 10% por la esperanza en que el acuerdo de recorte de suministros del grupo OPEP+ pueda ser rescatado, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales se despegaban de mínimos históricos porque los inversores esperan más medidas de estímulo para enfrentar al coronavirus, mejorando la confianza del mercado.

 

Los tres principales índices de Wall Street se tomaron poco tiempo en remontar y operaban con un alza de más de 2% en la apertura de sesión, luego de bajar 7% el lunes, en una de sus peores jornadas desde la crisis financiera del 2008.

 

Los sectores de minería, gas y petróleo encabezaban los avances bursátiles en Europa. El petróleo repuntaba tras el desplome del 25% del lunes después de lo que parecía ser el colapso de un pacto crucial sobre las cuotas de producción entre la OPEP y naciones aliadas lideradas por Rusia.

 

Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años más que se duplicaron, al 0,70%, y los retornos de los Bunds alemanes saltaban unos 20 puntos básicos, puesto que los inversores se desprendían de algunos de sus activos de refugio, aunque la rentabilidad de la deuda comenzaba a debilitarse nuevamente hacia el mediodía.

 

En un hecho que mejoró la moral del mercado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que tomaría "importantes medidas" para proteger la economía y sugirió la idea de impulsar un recorte del impuesto a la renta entre los republicanos del Congreso.

 

En tanto, Japón dijo que emitiría un gasto adicional de 430.800 millones de yenes (4.100 millones de dólares) para suavizar los efectos del brote de coronavirus, mientras que el viceministro de Economía de Italia anunció que los pagos de hipotecas serían suspendidos en todo el país, que sufre la mayor cantidad de casos de la infección fuera de China.

 

Algunos de los mayores bancos de inversión del mundo, incluyendo JP Morgan, Citi y Barclays, ahora esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a cero en los próximos meses, como parte de una iniciativa global para proveer un colchón financiero y garantizar liquidez en el sistema.

 

"Al menos hoy creemos que los mercados pasaron de ser demasiado complacientes a extremadamente pesimistas", dijeron ejecutivos del principal gestor de activos de Europa, Amundi , en una nota enviada a clientes.

 

"Nuestro escenario base, en cambio, es de un revés temporal, aunque más prolongado si lo comparamos con lo que esperábamos un mes atrás, seguido por una recuperación", añadieron.

 

El petróleo sufrió su mayor descenso diario desde la Guerra del Golfo de 1991 y las acciones mundiales se hundieron el lunes, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios del crudo con Rusia, elevando la ansiedad de los inversores, ya asustados por el coronavirus.

 

Temprano en los mercados asiáticos, el índice Nikkei de Japón cerró con un alza del 0,85%, luego de tocar previamente su menor nivel desde abril de 2017.

 

El índice referencial de Shanghái en China finalizó la jornada con avance de 2,1%, después de que los nuevos casos de coronavirus en el país se desplomaron y tras una visita del presidente Xi Jinping a Wuhan -donde se originó la epidemia- que elevó la confianza de los inversores.

Notas relacionadas