Coronavirus en Argentina: débiles controles en Ezeiza, pasajeros pasan sin llenar declaración jurada

Las quejas de pasajeros en las instalaciones del aeropuerto. Afirman que tuvieron que firmar una declaración jurada y otros aseguran que no se les tomó la temperatura ni firmaron ningún formulario. Controles en Ezeiza que no brindan tranquilidad.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 09:06

Aeropuerto de EzeizaEzeiza.

Hay preocupación se vive en el aeropuerto de Ezeiza con llegada de vuelos de todas partes del mundo pero las quejas aumentan ya que los protocolos de ingreso de pasajeros están cuestionados debido a la amplia propagación del coronavirus COVID-19 a nivel mundial y consideran que los controles son débiles.

 

La epidemia ya suma alrededor de 118 mil casos y 4.264 fallecidos, aunque la tasa de letalidad de la enfermedad ronda el 2% y se han recuperado 65.105 pacientes. A nivel nacional se han contado, hasta ahora, 17 casos positivos y un fallecido.

 

En Ezeiza, denuncian que los controles son aleatorios. Hay pasajeros que dicen que les toman la fiebre, otros que no. Y otros que aseguran que ni siquiera les miraron las declaración jurada.

 

No se nota, sin embargo, que se viva con alarma esta situación ya que se sigue recibiendo a familiares y amigos con besos y abrazos y el riesgo de contagio, existe. Poca gente sale de las puertas de embarque o en los lugares de espera con barbijos.

Controles en Ezeiza, coronavirus 

Un pasajero de nombre Rodrigo, de unos 30 años, proveniente de Fortaleza, Brasil, contó que le hicieron firmar una declaración jurada y que no le tomaron la temperatura.

 

Nisha, de 32 años y viene de vacaciones desde Inglaterra, contó que no le hicieron ninguna pregunta al aterrizar pero sí firmó una declaración jurada en la que dejaba sus datos en caso de que debieran contactarla.

 

La Resolución 2020-15065168-APN-ME, publicada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación el viernes 6 de marzo, señala a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania como países en los que hay circulación del virus. Por lo que, para quienes provengan de allí se "sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días".

 

La declaración jurada que deben firmar los viajeros no sería entregada por las aerolíneas sino que el personal de Migraciones tendría que entregar el formulario antes del viaje. Esto se comunicaría en una reunión que el Gobierno tendrá este miércoles con las aerolíneas.

Notas relacionadas