Coronavirus en Argentina: multas de $ 100 mil y hasta 15 años de prisión si no cumplen cuarentena

Según el presidente, Alberto Fernández, las personas que incumplan “estarán incurriendo en un delito”.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 12:24

Coronavirus, REUTERSCoronavirus en el país.

El presidente Alberto Fernández pidió esta mañana que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados con coronavirus sea una "obligación" para no incurrir en el "delito de poner en riesgo la salud pública", al tiempo que señaló que se baraja suspender el trato con Italia.

 

"Estamos viendo si la persona que cumple esa cuarenta de 14 días tiene la obligación de recluirse en su casa y no hacerlo voluntario como es hasta hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, el que pone en riesgo a la salud pública", sostuvo el el mandatario.

 

El actual Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202. El artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.

 

En tanto, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 

"También analizamos qué hacer con los espectáculos públicos", concluyó el Presidente, al hacer referencia a la reunión interministerial que encabezó el pasado martes en Casa Rosada para analizar la situación de la Argentina frente al coronavirus.

 

Hasta el momento, en el país se registraron 19 casos de la enfermedad y un paciente fallecido.

 

A nivel mundial, la enfermedad ya llegó a al menos 118 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera a los 120.000. Hay 4.368 muertos y 66.216 personas pudieron recuperarse del virus.

Notas relacionadas