OMS declaró al Coronavirus como una pandemia y sigue el alerta mundial

El número de casos de covid-19 se ha multiplicado por 13 fuera de China en las últimas dos semanas. El número de personas infectadas en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.291 fallecieron, en 110 países y territorios.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 14:06

Coronavirus, REUTERSCoronavirus encendió el alerta en todo el mundo. REUTERS.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

 

Sanidad eleva a 2.002 los casos de coronavirus en España, como explica en el vídeo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

 

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes. 

Coronavirus, Francia, salud, REUTERSOMS declaró al Coronavirus como una pandemia. REUTERS

El 90 por ciento de los casos se produjeron en cuatro naciones, y dos de las mismas han conseguido bajar el número de contagios, indicó el titular del organismo sanitario de Naciones Unidas.

 

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia", expresó Ghebreyesus.

 

El directivo admitió que existe preocupación en el organismo "por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción".

 

Ghebreyesus aseguró, sin embargo, que el término pandemia no cambia lo que realiza la organización en cuanto al problema.

 

"No cambia lo que está haciendo la OMS y tampoco cambia lo que deberían hacer los países", afirmó en ese sentido.

 

"Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro", añadió.

 

Por otro lado, se enfocó en sus recomendaciones en los países que no tienen o solo registran un puñado de casos de coronavirus.

 

"Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria", dijo al respecto.

Notas relacionadas