Cinco países de Latinoamérica imponen medidas a turistas de países con coronavirus

Se trata de Colombia, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador. Dichos países exigen una cuarentena preventiva o prohíben el ingreso a personas que lleguen a sus territorios desde alguno de los focos de la epidemia.

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2020 - 08:27

Medidas de países latinoamericanos contra el coronavirus, REUTERSMedidas en Latinoamérica contra el coronavirus, REUTERS

La propagación del coronavirus en el mundo hizo que países de Latinoamérica tomaran medidas para evitar el contagio.

 

Colombia y Perú han decidido imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier viajero que llegue a sus respectivos territorios desde otro país que sea un foco de infección.

 

La decisión, que ya ha sido tomada por Chile, Guatemala y El Salvador, se enfoca principalmente en España e Italia, países desde los que surgieron los contagios confirmados en Latinoamérica. Francia, el tercer país europeo con más casos, y China, epicentro del virus, también forman parte de esta lista negra.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la medida de madrugada, tras confirmar nueve infectados entre Bogotá, Medellín y Cartagena, entre las ciudades más pobladas. Los pasajeros que arriben a Colombia deberán autoaislarse 14 días en sus sitios de destino, ya sean viviendas u hoteles.

 

Las autoridades estudian nuevas medidas que afectarán los eventos masivos y las aglomeraciones de personas. La semana pasada, tras una decisión del Ejecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo decidió aplazar hasta septiembre su asamblea anual, originalmente programada del 18 al 22 de marzo en Barranquilla, la principal ciudad colombiana sobre el Caribe.

 

Perú tomó las mismas medidas. Con 15 contagios confirmados, el presidente, Martín Vizcarra, anunció el “aislamiento preventivo domiciliario” por 14 días para todas las personas que lleguen a Perú desde Italia, España, Francia y China.

 

En un decreto de emergencia, el Gobierno peruano ha emitido una declaratoria de emergencia sanitaria por los próximos 90 días. Entre las medidas tomadas destaca la postergación el inicio del año escolar —originalmente programado para el 16 de marzo— hasta fines de mes. Para prevenir a los ciudadanos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el instituto público más importante del país, ha difundido un vídeo informativo en quechua, la lengua indígena predominante de Perú.

 

Chile tomó medidas el martes, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera decidió calificar como “viajeros de alto riesgo” a quienes lleguen de España e Italia, imponiéndoles también una cuarentena de 14 días. El Gobierno chileno ya había determinado, desde el pasado 6 de marzo, que los pasajeros que lleguen tanto por aire, mar o tierra, firmen una declaración jurada donde deben informar de los países que visitaron en los últimos 30 días –con mención especial a China–, si tuvieron contacto con personas enfermas, si han padecido alguno de los síntomas asociados con la enfermedad y su dirección de alojamiento durante su estadía en territorio chileno. Con 23 casos confirmados, todos importados y con mayor presencia en la capital, aún no se han restringido los eventos masivos. 

 

La decisión de controlar el paso de viajeros comenzó en El Salvador, donde el Gobierno de Nayib Bukele prohibió desde el 22 de enero la entrada de viajeros procedentes de China e Irán —el cuarto país con más casos de coronavirus. La restricción fue después ampliada para quienes llegaran de Corea del Sur e Italia. El Gobierno salvadoreño escaló este miércoles en su intención de frenar la epidemia antes de que ingrese en el país y declaró una cuarentena nacional por 21 días. Durante esas tres semanas se prohibirá la entrada de personas extrajeras a El Salvador y todas las instituciones educativas estarán cerradas. Guatemala también siguió este ejemplo. A pesar de no tener casos confirmados, el Gobierno guatemalteco prohibirá la entrada de los ciudadanos europeos desde este jueves y confinará en una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquiera de sus ciudadanos que regresen de Europa.

 

En Bolivia, las autoridades sanitarias confirmaron dos casos de contagio el pasado martes. Se tratan de dos mujeres mayores de 60 años procedentes de Italia. Pese al reducido número de casos, la población boliviana ha reaccionado con temor ante la posibilidad de la propagación del virus. El Gobierno de transición ha declarado la emergencia nacional este miércoles y ha pedido a los residentes en el país que se sometan a “aislamiento voluntario” en caso de haber pasado por uno de los países que padecen la epidemia.

 

Ya son 13 los países de la región que han sufrido contagios. Brasil, con 34 casos, es el país del continente con mayor número de casos confirmados. Le siguen Chile con 23, Costa Rica (22), Argentina (21), Ecuador (17), Perú (15), México (11), Colombia (9) Panamá (8) República Dominicana (5), Paraguay (5), Bolivia (2) y Honduras (2).

 

Notas relacionadas