Inflación de febrero fue del 2%, la más baja en dos años; según INDEC

De acuerdo con las cifras oficiales, el índice acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3%. En enero, los precios que más subieron fueron los de "Restaurantes y Hoteles", 3,1%, y "Alimentos y bebidas", 2,7%.

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2020 - 19:00

Inflación, economía argentina, NAConsumo en la Argentina.

La inflación de febrero fue del 2%, la más baja de los últimos dos años, y acumuló un alza interanual del 50,3%, informó hoy el INDEC.

 

De acuerdo con las cifras oficiales, el índice acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3%.

 

En enero, los precios que más subieron fueron los de "Restaurantes y Hoteles", 3,1%, y "Alimentos y bebidas", 2,7%.

 

El registro de febrero fue el más bajo desde enero del 2018, cuando el Indice de Precios subió 1,8%.

 

En el Gran Buenos Aires -Capital y conurbano-, como en el Noroeste y la Patagonia, la inflación se ubicó por debajo del nivel general, con 1,8% en las tres regiones.

 

La región Pampeana y Cuyo tuvieron el registro más alto, con un 2,3% por igual, mientras que en la región Noreste llego al 2,2%.

 

La inflación de febrero se situó en línea con la mayoría de las consultoras privadas, que había previsto una desaceleración promedio en torno al 2%.

 

Algunos analistas estiman que por el alza del dólar mayorista y el aumento en el sector de Educación, por el comienzo de clases -ahora en revisión por el coronavirus-, podría presionar sobre los precios de marzo y superar los registros de febrero, frenando la leve desaceleración del primer bimestre.

 

Los precios de "Bienes y Servicios Varios" subieron 2,4%, los de la "Comunicación", 2,3%; "Recreación y Cultura", 2,2%; "Equipamiento y mantenimiento del Hogar", 2,1%; y "Prendas de vestir y calzado" 2%.

 

Por debajo de la evolución del nivel general del 2% se ubicaron los del rubro "Transporte", 1,6%; "Educación", 1,4%; "Bebidas Alcohólicas y Tabaco", 1,3%; "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles", 0,6%; y "Salud", que tuvo el indicador de incremento más bajo, de 0,4%.

 

La suba de precios minoristas de febrero respecto de enero se dio por el aumento del 2,5% en productos estacionales, del 2,4% en los que integran el IPC Núcleo y del 0,7% en precios regulados.

Notas relacionadas