La estrategia de Putin para perpetuarse en el poder de Rusia hasta el 2036

El presidente ruso podría seguir en su cargo hasta los 84 años en caso de que la propuesta sea dictaminada por el Tribunal Constitucional y respaldada en un plebiscito no vinculante en abril.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2020 - 08:54

Vladimir Putin, REUTERSVladimir Putin, REUTERS

Vladimir Putin se dejó "persuadir" por los diputados del Parlamento, la Duma Estatal, quienes proponen que un reinicio total en el número de los mandatos presidenciales -actualmente está en su cuarto mandato, hasta 2024- sería bueno para la estabilidad de Rusia.

 

Esto significa que puede ser reelegido por dos mandatos más y permanecer en el Kremlin hasta que cumpla 84 años, en 2036. En un inteligente movimiento de relaciones públicas, la propuesta fue hecha por la primera mujer astronauta del mundo, Valentina Tereshkova, una persona universalmente respetada por los rusos.

 

Putin, cuya agenda suele estar planeada con meses de anticipación, se presentó personalmente ante los miembros del Parlamento en una muestra de humildad. Él dijo que solo aceptaría la propuesta con la condición de que el Tribunal Constitucional lo dictamine y que los votantes la aprueben en un plebiscito no vinculante en abril, en el que se incluye un paquete de enmiendas impulsado por él.

 

Sus propuestas incluyen algunas mejoras en el bienestar social de los rusos más pobres, dejando algunas dudas sobre si los ciudadanos votarán a favor de estas enmiendas. Y, si no, las autoridades proporcionarán los resultados "correctos" de todos modos: a través de la manipulación rutinaria de las listas de votantes y el relleno de las urnas.

 

Pasar el plan por el Tribunal Constitucional debería haber sido más difícil. En 1998, el tribunal le impidió a Boris Yeltsin reiniciar la cuenta durante su propio mandato, a pesar de que fue elegido presidente de un Estado teóricamente diferente (una república dentro de la URSS). Los jueces actuales del Tribunal Constitucional son famosos por cumplir los deseos de Putin. La ley rusa no se basa en precedentes. Será fácil para ellos afirmar que "eso fue antes, pero ahora es diferente".