Pandemia de coronavirus: España decreta el "estado de alarma" para contener el avance

España es el segundo país europeo con más contagios, detrás de Italia. La medida permitirá limitar la circulación de personas. Desde este sábado 14 de marzo y en todo el territorio durante 15 días.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2020 - 12:07

Pandemia de coronavirus en España, REUTERSPandemia de coronavirus. REUTERS.

El coronavirus sigue su avance en todo el mundo y en tierras españolas se vive con mucho miedo y preocupación. El gobierno español declarará el sábado el estado de alarma, lo que permite limitar la circulación de personas y así contener el avance del coronavirus, anunció este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

"El consejo de ministros adoptará un conjunto de decisiones excepcionales al amparo del estado de alarma, que se declarará mañana. Es para proteger mejor la salud de los ciudadanos españoles", explicó el jefe de Estado.

 

Será en todo el territorio durante 15 días desde el sábado, ante el implacable avance del brote de coronavirus que deja ya 4.209 infectados en el país y que podría alcanzar los 10.000 en la próxima semana.

Pandemia de coronavirus en España, REUTERSPedro Sánchez. REUTERS.

"La emergencia sanitaria del COVID-19 crea circunstancias extraordinarias para dotar recursos legales también extraordinarios", dijo Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, añadiendo que el sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas específicas contra el brote.

 

Esta es la segunda vez que en la España democrática se declara el estado de alarma, previsto para casos de catástrofe, desabastecimiento y crisis sanitaria. La anterior vez que se decretó fue en 2010, debido a una huelga de controladores aéreos.

Coronavirus, España

La decisión la adoptó un Consejo de Ministros extraordinario, reunido por primera vez de forma telemática.

 

España es, con más de 4.000 personas contagiadas y 90 muertos, el segundo país europeo más afectado por el coronavirus por detrás de Italia y después de haber superado en las últimas horas a Francia y Alemania, con cerca de 2.000 contagios cada uno.

 

El estado de alarma, una de las situaciones excepcionales que contempla la Constitución española, incluye medidas como el confinamiento de la población, el racionamiento de productos básicos o cuanto sea necesario para asegurar el abastecimiento de los mercados.

 

Se trata del primero de los tres escalones de emergencia previstos por la Carta Magna, siendo el segundo el estado de excepción (por 30 días prorrogables), que se aprueba por decreto previa autorización del Congreso de los Diputados.

 

El tercero es el de sitio, que puede variar en ámbito, duración y condiciones y necesita de una mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Notas relacionadas