COVID-19 imparable en América: confirmaron cuatro primeros casos en Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou encabezará una reunión de gabinete para analizar la situación del país, junto al Sistema Nacional de Emergencias y el Congreso de Intendentes. Se trata de dos personas de Montevideo y otras dos en Salto.

Por Canal26

Viernes 13 de Marzo de 2020 - 17:00

Coronavirus, estudios en laboratorio, REUTERSAnálisis de muestras por Coronavirus. Reuters.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Oriental del Uruguay confirmó este viernes 13 de marzo, los primeros cuatro casos positivos de COEVID-19 en el país. Se trata de dos personas de Montevideo y otras dos en Salto.

 

El presidente Luis Lacalle Pou encabezará una reunión de gabinete para analizar la situación del país, junto al Sistema Nacional de Emergencias y el Congreso de Intendentes. Además, en este momento está reunida la Junta Nacional de Salud analizando la situación.

 

Esta confirmación implica que Uruguay pase al segundo nivel de respuesta del MSP, “de riesgo inminente de propagación”. Ahora el objetivo es evitar que el virus se transmita y que haya situaciones de brote.

 

Según la información proporcionada por el MSP, este nivel incluye la implementación de protocolos que ya fueron elaborados, la coordinación interinstitucional, la provisión de insumos y la comunicación permanente de la situación epidemiológica.

 

En esta etapa se instará a los prestadores de salud a prever los recursos necesarios para responder al aumento de consultas en los servicios de atención prehospitalaria y de urgencia y emergencia, así como el aumento de la disponibilidad de camas de aislamiento y en CTI.

 

Además, se conformará una unidad de monitoreo, alerta y respuesta, y se buscará garantizar el stock de suministros de laboratorios para el diagnóstico.

Notas relacionadas