Aumenta el tráfico en la red española y operadores dan consejos para uso responsable

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel explicaron que las redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, están viviendo en los últimos días "una explosión de tráfico".

Por Canal26

Lunes 16 de Marzo de 2020 - 07:21

Operadores de red, coronavirus

 

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel son las principales operadores de telecomunicaciones en España y ante la gran demanda han aconsejado a los usuarios que realicen un uso "racional y responsable” debido a la gran demanda por el coronavirus.

 

Las compañías indican que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días "una explosión de tráfico. Para tener una idea, la IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, el uso del celular ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y en torno a un 25% en los datos.

 

El uso de WhatsApp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, como también el uso de Skype y Webex por el teletrabajo.

 

Los operadores expresaron que están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

 

"Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto", comentaron.

 

Las compañías lanzaron una serie de consejos:

  • Descargar solo los documentos o archivos que solo sean necesarios
  • No mandar archivos de mucho peso, como vídeos o PowerPoint
  • Utilizar herramientas como Teams o Slack
  • Evitar 'mails' masivos
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del celular
  • Optimizar el tráfico para lo que de verdad necesites: 'mail', trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información

 

Notas relacionadas