PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por temor a consecuencias del coronavirus, bolsas y petróleo vuelven a desplomarse

mercados europeos comenzaron una semana clave con pérdidas de hasta el 9 % pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo. Las principales plazas de Asia también cerraron con pérdidas, mientras el barril de Brent sufre su mayor caída desde 2004.
Lunes 16 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el lunes, pero se mantenían sobre mínimos de varios años, después de que la Reserva Federal tomó medidas radicales para proteger a la economía de cara al brote de coronavirus.

 

Los bancos centrales realizaron acciones agresivas el domingo para apuntalar una economía global que se está hundiendo rápidamente. La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero, prometió cientos de miles de millones de dólares en compras de activos y respaldó a las autoridades extranjeras con la oferta de financiamiento económico en dólares.

 

En las operaciones del lunes en Europa, el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años perdía casi 20 puntos básicos a 0,76%, manteniéndose sobre su reciente mínimo récord de cerca de 0,32%.

 

Noticias relacionadas

Los retornos de los bonos del Tesoro a dos años cedían 17 puntos básicos en el día a un 0,32%, pero estaban lejos de sus mínimos de sesión de 0,27%.

 

Analistas dijeron que las operaciones en el mercado eran escasas y que era difícil obtener señales del mercado, pero que seguramente se tendría un panorama más claro cuando abran los mercados en Nueva York y las transacciones repunten.

 

"La Reserva Federal ha hecho mucho en términos de tasas y QE (alivio cuantitativo), pero la pregunta en los mercados es si la política monetaria puede resolver los problemas creados por el coronavirus", dijo John Davies, estratega de tasas del G-10 en Standard Chartered Bank en Londres.

 

Los mercados bursátiles europeos caían y los futuros de las acciones en Estados Unidos apuntaban a una fuerte liquidación cuando abra Wall Street.

 

Analistas de bonos agregaron que la cotización volátil de los bonos del gobierno de Estados Unidos, considerados entre los activos más seguros del mundo, también podría explicarse por algunos inversores que venden sus tenencias en deuda del Tesoro para cubrir pérdidas en otros mercados.

 

"No hay nada lógico en la forma en que los mercados de bonos se negocian en este momento", dijo Pooja Kumra, estratega de tasas europeas de TD Securities.

Coronavirus
Bolsa
Petróleo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Investigación alemán busca determinar si perros pueden detectar el coronavirus

La Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y el ejército alemán trabajan en un proyecto para poder determinar si los caninos pueden detectar el virus.
Domingo 12 de julio de 2020

Donnie durante uno de los ejercicios para detectar el nuevo coronavirus, Alemania, investigaciónDonnie durante uno de los ejercicios para detectar el nuevo coronavirus.

Donnie, un perro miembro del Ejército alemán se ha dedicado a encontrar explosivos, pero ahora está siendo entrenado para poder olfatear el coronavirus.

 

El canino se entrena en la única escuela de perros de servicio cerca de Ulmen, en Alemania, es parte de un proyecto en compañía con la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (TiHo) que busca establecer si los animales pueden identificar a los infectados con el coronavirus por su olor.

 

Está comprobado que los perros pueden detectar varios tipos de cáncer o la inminente hipoglucemia de los diabéticos. Ahora, los especialistas explican: "Con una tasa de éxito de alrededor del 80 por ciento, los investigadores de Ulmen van por buen camino para llevar el proyecto a buen puerto".

 

El proyecto se basa en que los animales estén olfateando muestras de saliva de personas infectadas en las que los virus se han vuelto químicamente inofensivos.

 

TiHo, Paula Jendrny, estudiante y quién forma parte del proyecto, comentó: "Esto tiene que tener lugar bajo condiciones completamente diferentes, después de todo tenemos que estar seguros de que nadie puede infectarse con las muestras altamente infecciosas".

 

Habrá que esperar a los resultados finales de la investigación para comprobar y descartar esta posibilidad de que los perros puedan detectar el virus.

Coronavirus
Perros
Alemania
Pandemia
Investigación
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En tres meses, 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema por crisis del coronavirus

Un informe de UNAM reveló las terribles cifras. La economía que se viene en el país azteca.
Domingo 12 de julio de 2020

México, pobrezaMéxico, pobreza.

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM en México, estimó que por lo menos 16 millones de mexicanos habrían caído en situación de pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de 2020 a raíz de la pandemia por coronavirus.

 

Gente que pasó de pobre a pobreza extrema pasó de 22 a 38 millones en solo cuestión de meses, una cifra algo más elevada que la presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se mencionaba que el impacto sería de 10.7 millones de mexicanos en pobreza laboral al cierre de 2020.

 

 

“Al igual que los del Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”, dicta el informe.

 

En México se necesitan 450 pesos mensuales por individuo en promedio, dinero con el cual se podría asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria propuesta por el Coneval y debería transferirse a 38 millones de personas.

 

“Tendría un costo fiscal de 19,000 millones de pesos por mes, que anualizados representa el 3.2% del Presupuestos de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9% del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad del 2021″, agregó.

 

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México está en una situación. “extremadamente compleja”.

 

Cristian Morales, representante de la OPS en México, informó: “Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”.

 

 

Coronavirus
México
Pobreza