Por temor a consecuencias del coronavirus, bolsas y petróleo vuelven a desplomarse

mercados europeos comenzaron una semana clave con pérdidas de hasta el 9 % pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo. Las principales plazas de Asia también cerraron con pérdidas, mientras el barril de Brent sufre su mayor caída desde 2004.

Por Canal26

Lunes 16 de Marzo de 2020 - 08:14

Coronavirus, REUTERSCoronavirus.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el lunes, pero se mantenían sobre mínimos de varios años, después de que la Reserva Federal tomó medidas radicales para proteger a la economía de cara al brote de coronavirus.

 

Los bancos centrales realizaron acciones agresivas el domingo para apuntalar una economía global que se está hundiendo rápidamente. La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero, prometió cientos de miles de millones de dólares en compras de activos y respaldó a las autoridades extranjeras con la oferta de financiamiento económico en dólares.

 

En las operaciones del lunes en Europa, el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años perdía casi 20 puntos básicos a 0,76%, manteniéndose sobre su reciente mínimo récord de cerca de 0,32%.

 

Los retornos de los bonos del Tesoro a dos años cedían 17 puntos básicos en el día a un 0,32%, pero estaban lejos de sus mínimos de sesión de 0,27%.

 

Analistas dijeron que las operaciones en el mercado eran escasas y que era difícil obtener señales del mercado, pero que seguramente se tendría un panorama más claro cuando abran los mercados en Nueva York y las transacciones repunten.

 

"La Reserva Federal ha hecho mucho en términos de tasas y QE (alivio cuantitativo), pero la pregunta en los mercados es si la política monetaria puede resolver los problemas creados por el coronavirus", dijo John Davies, estratega de tasas del G-10 en Standard Chartered Bank en Londres.

 

Los mercados bursátiles europeos caían y los futuros de las acciones en Estados Unidos apuntaban a una fuerte liquidación cuando abra Wall Street.

 

Analistas de bonos agregaron que la cotización volátil de los bonos del gobierno de Estados Unidos, considerados entre los activos más seguros del mundo, también podría explicarse por algunos inversores que venden sus tenencias en deuda del Tesoro para cubrir pérdidas en otros mercados.

 

"No hay nada lógico en la forma en que los mercados de bonos se negocian en este momento", dijo Pooja Kumra, estratega de tasas europeas de TD Securities.

Notas relacionadas