Efecto coronavirus: riesgo país supera los 3500 puntos y alcanza punto más alto desde 2005, Bolsa cae 7,9%

El índice hecho por JP Morgan sube casi 500 enteros y llega a 3.553 unidades, por las fuertes caídas de los precios de acciones y bonos globales.

Por Canal26

Lunes 16 de Marzo de 2020 - 11:28

Wall Street, acciones argentinasEconomía argentina. Reuters.

Las acciones de los EEUU y Europa se desplomaron este lunes luego de que una serie de medidas de estímulo de emergencia de la Reserva Federal de EEUU no lograron calmar a inversores ansiosos.

 

En tanto que el Dow Jones de Nueva York bajaba 9%, las principales bolsas de Europa cayeron hasta 10%, ante una lectura escéptica sobre los recientes estímulos monetarios, pues temen de que la Reserva Federal ya se haya quedado sin municiones para enfrentar el impacto económico del empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

 

La ola de fuertes caídas en los mercados financieros globales ya tocó a los activos argentinos: bajaron los bonos soberanos y el Riesgo País sube 489 puntos, a las 3.553 unidades. Esta es la cifra más alta desde junio de 2005. El Merval caía, por su lado, 7,9%.

 

En plenas caídas globales, los bonos argentinos no estuvieron al margen y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) muestran pérdidas promedio del 6%, afectados por la aversión al riesgo global dados los crecientes temores a los daños que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía global. Los bonos en dólares de mayor duración como los ‘Disc’ y los Par lideraban las pérdidas del mercado.

 

El malestar inversor global se da en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

 

El costo de asegurar la exposición a la deuda argentina (credit default swap o swaps de incumplimiento crediticio) se ubicaba en 8.314 puntos básicos en los CDS a cinco años.

 

El domingo, la Reserva Federal redujo inesperadamente las tasas de interés a casi cero por primera vez desde la crisis financiera y anticipó el reinicio de su programa de alivio cuantitativo comprando cientos de miles de millones de dólares de deuda pública.

Notas relacionadas