Coronavirus en Argentina: claves del plan para el transporte en que trabaja el Gobierno

En las provincias de toda la Argentina, será cada gobernación local, en cooordinación con el municipio, la encargada de regular el plan que se va a poner en marcha.

Por Canal26

Lunes 16 de Marzo de 2020 - 15:48

Paro de transportes, colectivos, trenes y subtesTransporte público de pasajeros. NA.

Por el momento, el Gobierno decidió mantener el sistema de transporte metropolitano para posibilitar el movimiento de las personas obligadas a hacerlo. Se trabaja, en cambio, en adoptar soluciones para que tanto los trenes, el subterráneo porteño y los colectivos estén descomprimidos. En las provincias, será cada gobernación, en concordancia con el municipio, la que regule el plan a poner en marcha.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, que ya adoptó medidas como suspender la verificación técnica vehícular o el vencimiento de las licencias de conducir, prácticamente está decidido liberar el estacionamiento para descomprimir el sistema de transporte, en especial, el Subterráneo.

 

Las medidas son discutidas en una reunión en la que participan el ministro de Transporte, Mario Meoni , y representantes de los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

 

La idea central en la que trabajan es mantener el esquema y si es necesario, aumentar frecuencias en las horas pico. "Se trabaja sobre la lógica de aumentar las frecuencias para evitar los congestionamientos de pasajeros", dijo una fuente oficial. A esta se le sumará otra que ayudará a evitar los picos de usuarios. "Vamos a pedir de escalonar la salida laboral para no tener horas picos y aplanar la demanda", sostuvo el funcionario.

 

La reunión de hoy, fue programada ayer ayer, después de que el presidente Alberto Fernández comunicara varias medidas, entre ellas, la suspensión de las clases y el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo.

 

Entonces, la idea de trabajar en algún plan de contingencias para el transporte metropolitano, que mueve millones de pasajeros por día, quedó pendiente. "No vamos a restringir el transporte, lo que creemos es que hay que bajar la demanda de uso por no actividad. Si lo hacemos, excluimos los trabajadores de poder llegar a sus puestos", sostuvo un alto funcionario que participa de estas reuniones.

 

En la Ciudad se analizó cerrar el subterráneo. En el gobierno porteño dicen que el único país que lo hizo fue China y en un contexto diferente. "La idea es focalizar el trabajo en las horas picos y avanzar en la liberación del estacionamiento para poder descomprimir la demanda", confió una fuente del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta . Para hoy se espera, finalmente, un detalle con las medidas que se tomarán.

 

En las provincias la situación es distinta. El sistema de transporte tiene regulación local y será cada uno de los municipios y las administraciones locales las que decidan qué hacer, más allá de los lineamientos de la Nación.

Notas relacionadas