Coronavirus en América Latina: las medidas que se han tomado en cada país

Todos los países sudamérica tienen infectados. Qué medidas han adoptado.

Por Canal26

Miércoles 18 de Marzo de 2020 - 08:27

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Chile a Brasil, todos los países del de América del Sur cuentan con al menos un infectado del virus Covid-19. Las principales medidas que se han tomado.

 

Se han registrado hasta el momento nueve muertes, y los fallecimientos se han registrado en Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Guyana.

ARGENTINA

Coronavirus, Argentina

Hay 79 casos confirmados y el presidente Alberto Fernández dispuso una serie de medidas como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país durante 14 días.


Suspensión de vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán, por 30 días. Quienes llegaron de esos destinos antes de entrar en vigor la medida, deben someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Cierre de todas las fronteras del país.


Prohibición de eventos masivos, incluyendo conciertos y los torneos de fútbol. Además, se cerraron los parques nacionales.


Embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo queden exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo, tanto sector público como privado.

 

Suspensión de viajes terrestres (trenes y colectivos) de larga distancia y vuelos de cabotaje entre el 20 y 25 de marzo.

BOLIVIA

Bolivia prohibió la entrada de pasajeros de China, Corea del Sur, Italia y España en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus, dijo el sábado la presidenta interina, Jeanine Anez.

 

"Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente", dijo Anez en un tuit que anunciaba la prohibición.

 

Bolivia dijo que tenía 11 casos confirmados de coronavirus. Siete de los casos fueron de transmisión de persona a persona y los otros estaban relacionados con los viajes, dijo el ministerio de salud.

 

Jeanine Áñez, anunció el cierre en 48 horas de las fronteras y la cancelación de vuelos internacionales, dentro de 72 horas. Solo ingresarán al país los bolivianos y residentes, que deberán someterse a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Suspensión de las clases en escuelas, universidades e institutos hasta el 31 de marzo.
Prohibición de todo tipo de fiestas y suspensión de aperturas de discotecas, cines, bares, gimnasios, entre otros. Prohibición del funcionamiento del transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros a partir del próximo viernes.

 

Reducción de la jornada laboral a 5 horas, de 8:00 a 13:00 para el sector público y privado.

 

BRASIL

El Gobierno brasileño no ha tomado muchas medidas para frenar el avance del coronavirus en el territorio, que ya afecta a 346 personas y registra dos fallecidos.

 

A nivel nacional, solo se anunció la prohibición de cruceros turísticos por tiempo indefinido. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud no había ordenado la cancelación nacional de clases o eventos. Solo se han suspendido en algunos estados.

 

Refinanciación de las deudas de las familias y de las empresas privadas, por valor de 700.000 millones de dólares.

 

Inyección de casi 130.000 millones de dólares en el sistema financiero para aumentar su capacidad crediticia.

 

COLOMBIA

Cierre de todas las fronteras marítimas y terrestres hasta el 30 de mayo.


Restricción para el ingreso al país de los extranjeros de cualquier país del mundo. Residentes en Colombia y miembros de misiones diplomáticas ingresarán y se someterán a aislamiento preventivo obligatorio.


Suspensión de las clases en todos los colegios y universidades del país.


En Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más pobladas del país, se declaró una medida de calamidad pública, que permitirá destinar recursos a la crisis.

 

COSTA RICA


El gobierno de Costa Rica ordenó el cierre de todos los bares y discotecas para combatir la propagación del coronavirus en el pequeño país centroamericano, que en las últimas horas sumó ocho nuevos casos, informó el domingo el Ministerio de Salud. 

 

Suspensión de clases en los centros educativos públicos y privados desde este martes 17 de marzo hasta el 13 de abril.

 

CUBA


No se han suspendido los vuelos, pero Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que "se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania", según el portal Cuba Debate.


CHILE

Coronavirus, Chile, REUTERS
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el viernes la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas en todo el país a partir del lunes, como parte de las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus.

 

Pese a que Chile contabiliza solamente 43 casos confirmados, el gobierno ha adelantado medidas para controlar su propagación.


ECUADOR


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el domingo una restricción en la circulación en todo el territorio a partir del martes y suspendió la actividad comercial en la mayoría de los establecimientos de ese tipo, en un intento por contener la expansión del coronavirus en el país.

 

Moreno dijo que la medida regirá a partir de las 6.00 de la mañana y que sólo podrán circular personas y vehículos en las vías públicas para casos específicos de atención médica, compra de alimentos y medicamentos y traslado a los trabajos y domicilios.

 

Además dijo que queda suspendida la actividad comercial en los establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad y medicinas, servicios financieros, telecomunicaciones entre otros.

 

Los restaurantes y cafeterías no podrán atender al público, pero sí, realizar entregas a domicilio.


EL SALVADOR


El Congreso de El Salvador aprobó el sábado decretar estado de excepción, que establece la restricción de algunas garantías constitucionales, para blindar a la nación centroamericana del ingreso del coronavirus.


GUATEMALA


Autoridades guatemaltecas llamaron a la población a evitar la conformación de aglomeraciones que puedan convertirse en un foco de transmisión del virus. Guatemala reportó su primer contagio esta semana.


La Dirección de Aeronáutica Civil prohibió el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Corea del Sur, Italia, España, Alemania y Francia.


HONDURAS


Honduras emitió el sábado una alerta roja en todo su territorio buscando contener la propagación del coronavirus, que hasta ahora suma tres personas infectadas en el empobrecido país centroamericano.

Las medidas incluyen una prohibición de las reuniones con más de 50 personas, la puesta en marcha de centros de alojamiento para atender casos sospechosos y la creación de unidades de salud que brinden atención a los afectados.


MÉXICO


Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.


La Liga México anunció el domingo la suspensión indefinida del torneo Clausura de fútbol de la primera división varonil y femenil, además del ascenso, ante la propagación mundial del coronavirus que ha infectado a más de 150,000 personas y ha causado la muerte de más de 5,000.


Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se habían emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.


PANAMÁ

Coronavirus, Panamá, REUTERS
Panamá, que ha sido el país más afectado en la región, dijo que el número de infectados había crecido a 55 desde los 43 reportados el sábado y prohibió el ingreso al país a extranjeros no residentes.

 

Las autoridades también ordenaron el cierre de áreas comunes en hoteles, discotecas, bares y casinos, así como el cese de actividades de establecimientos comerciales, con excepción de supermercados, farmacias y centros médicos.

 

Además, suspendieron procedimientos quirúrgicos y limitaron las consultas en los hospitales. Panamá reportó a principios de la semana su primera muerte a causa de la cepa surgida en China.


PARAGUAY


El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que desde el lunes cerrarán algunos pasos fronterizos para aumentar los controles contra el coronavirus y agregó que se está confirmando una reunión virtual el lunes con los presidentes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) para que la medida sea regional.

 

"El presidente Piñera, que está como presidente de Prosur, convocó a una reunión virtual y vamos a llevar adelante una resolución en conjunto entre todos los países de la región", dijo Abdo a periodistas.


PERÚ

Coronavirus, REUTERS
El presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó anoche el estado de emergencia en el país y anunció el cierre total de sus fronteras, la suspensión internacional de todo tipo de tráfico y la cuarentena obligatoria durante 15 días a causa del coronavirus, que ya registró 71 casos en el país sudamericano.


REPÚBLICA DOMINICANA


El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.


URUGUAY

Se suspenden los vuelos a y desde EE.UU. a partir de este miércoles 18 de marzo; mientras, el viernes 20 se cancelarán los vuelos provenientes de Europa.

 

Hasta entonces, cuarentena obligatoria por 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados en riesgo.

 

Cierre total de la frontera con Argentina: fluvial, aérea y terrestre.

 

Prohibido el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros en puertos uruguayos.

 

Suspensión de las clases por dos semanas, a partir del lunes 16 de marzo. Alumnos de bajos recursos podrán retirar el almuerzo en sus instituciones.


Suspensión de eventos públicos, así como el cierre de cines, museos, casinos, teatros y otros lugares de alta concurrencia.  Canceladas las audiencias judiciales.


VENEZUELA

Coronavirus, Venezuela, REUTERS

Nicolás Maduro decretó la cuarentena para seis provincias, incluida la capital, Caracas, además de que cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

 

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.

 

Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar, además de que pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

Notas relacionadas