Entre los países sudamericanos el más afectado por la pandemia es Brasil con 529 y cuatro muertes, seguido por Chile que tiene 238 contagiados, Perú con 145 y Ecuador con 168.



En el Cono Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19 mientras Paraguay decidió un cierre parcial y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de cerrojo tal como están haciendo algunos de sus vecinos.

 

Un total de 19 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados en Argentina, la mayoría de ellos importados, con lo que los afectados suman 97 en todos el país, incluidos los dos fallecidos desde la aparición del brote, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Además se han reportado 3 muertos.

En tanto, y por primera vez en la historia de la UE, los líderes del bloque pactaron ayer el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

Coronavirus, REUTERS

El objetivo del histórico cerrojo es contener la expansión del brote y evitar la aparición de controles fronterizos dentro de la UE.



El coronavirus ya esta esparcido por toda Europa, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al club comunitario el epicentro de la pandemia global.