Alerta por coronavirus en el país: cuarentena hasta el 31 de marzo, el anuncio del Presidente

El Presidente lo anunció en conferencia después de la reunión con los gobernadores desarrollada en la Quinta de Olivos. Medidas de prevención ante el avance del coronavirus.

Por Canal26

Jueves 19 de Marzo de 2020 - 19:12

Alberto Fernández, Coronavirus, NA	Anuncio del Presidente. NA.

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a los gobernadores para
informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país, donde ya hay 97 infectados por la enfermedad y tres muertos.

 

Tras el importante encuentro se decretó la cuarentena obligatoria en toda la Argentina para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 Coronavirus, desde el viernes 20 hasta el 31 de marzo de 2020. Será formalmente informado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

Encontrá más vídeos

Participaron también gran parte de los ministros del gabinete nacional.

Coronavirus, pandemia, controles, REUTERSREUTERS.

 

LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

En Argentina ya hay 128 casos de contagio confirmados, con 79 de ellos de manera activa, 15 aislados de manera preventiva y el saldo de 3 fallecidos.

 

Coronavirus en Argentina, REUTERSCoronavirus en Argentina, REUTERS.

 


CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIDA:
 

Sólo en casos de extrema necesidad y urgencia, se permitirá la presencia de gente en las calles, quienes deberán circular solas y no estar en grupo de personas muy juntas.

 

La cuarentena total podría decretarse entre el 20 y el 30 de marzo, que sólo tienen cuatro jornadas laborales ya que hay feriados puentes del Día Nacional de la Memoria (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), que se adelantaría por única vez.

 

La medida incluiría adelantar el feriado del 2 de abril al 30 de marzo y ordenar una restricción para todos que se iniciaría en el primer minuto del 20 de marzo y concluiría a las 23:59 del 30 de marzo. Los comercios vinculados a la compra de alimentos o insumos necesarios para preservar la salud quedarían abiertos.

 

La cuarentena total implica un control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y evitar una posible propagación. Alberto Fernández diseñó un sistema de contralor que involucra a todos las policías provinciales ydespliegue de las fuerzas de seguridad nacionales.

 

Con la cuarentena estará garantizado el acceso a la comida para toda la familia, que funcionará el sistema de salud estatal y privado y que se permitirá circular sí -y solo sí- hay un motivo fundado. En caso contrario, se prohibirá abandonar la residencia y transitar los espacios públicos.

 

De esta manera, el gobierno nacional avanzó hacia un "proceso que aumente las restricciones y los niveles de aislamiento".

Coronavirus en Argentina - Aeropuerto de EzeizaCoronavirus en Argentina, REUTERS.

 

DETALLES DE LA REUNIÓN:

También concurrieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, con quien el miércoles el jefe de Estado se reunió dos veces, en la Casa Rosada, para coordinar las medidas que día a día se van resolviendo para afrontar la pandemia, que tiene al distrito porteño con la mayor cantidad de infectado hasta ahora.

 

No asistieron a la reunión de esta tarde el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien dispuso que el que salía de la provincia debe cumplir cuarentena obligatoria, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien cumple con un aislamiento preventivo debido a que días atrás viajó a Toronto, Canadá.

 

Suárez pidió por teleconferencia al Presidente que, frente a una posible cuarentena total, se
habilite la realización de la cosecha de la vid. “Hay una necesidad real de levantar la cosecha de la vid, con todas las prevenciones para la actividad y los cosechadores”, dijo Suárez en una
conferencia de prensa brindada en la ciudad de San Rafael.

 

El mandatario no asistió personalmente a la reunión convocada para esta tarde porque ya dispuso que quien salga de la provincia y regrese, debe cumplir con una cuarentena obligatoria.

 

“Tenemos que fijar un protocolo para el traslado de los cosechadores, con menos gente, y mucha conciencia y respeto a todos los ciudadanos”, dijo Suárez, quien recorrió en San Rafael el hospital Teodoro Schestakow.

 

En tanto, Raúl Jalil confirmó que se encuentra con aislamiento voluntario en su provincia luego de asistir a un congreso de minería en Canadá y, por este motivo, no podrá asistir al encuentro.

Notas relacionadas