VIVO - Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: fijan precios máximos para el alcohol etílico, el papel higiénico y otros alimentos

El ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas anunció la decidión del Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia de coronavirus.
Viernes 20 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

El Gobierno estableció topes de precios para productos en el contexto de avance del coronavirus como el alcohol etílico, lavandina, pañales, papel higiénico, alimentos como fideos y arroz y agua mineral.

 

“Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al anticipar las medidas que saldrán publicadas mañana en el Boletín Oficial.

 

En línea con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en distintas oportunidades, el ministro Kulfas advirtió que el Gobierno no va a permitir que algunos productores y comerciantes "se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente".

 

Noticias relacionadas

En ese sentido, el ministro había anticipado hoy que "va a haber muchas inspecciones de precios" y "habrá clausuras para quienes incumplan las normas", al ratificar una canasta básica con unos 2.000 productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.

 

La resolución alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, y la lista de los productos con los precios máximos estará publicada on line en el menor plazo posible.

Coronavirus, REUTERS 

El listado

El listado para el Area Metropolitana Buenos Aires contempla productos como alcohol Bialcohol de 250cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

 

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145.

 

Mayor producción

 

Las medidas también establecen que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización "deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda" y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los productos.

 

"Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados -aseguró el MInisterio de Desarrollo Productvo-, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas", es decir la indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos.

 

Siguen las inspecciones

 

A la par del anuncio de la disposición de precios máximos de referencia para una canasta de productos esenciales, el Ministerio continuó hoy con las inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos como barbijos, con los cuales se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país.

 

Durante estas inspecciones se relevó información y control de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).

 

Los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior relevaron precios de productos y labraron actas tras detectar irregularidades en el incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

 

El Ministerio informó que los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Coronavirus
Precios cuidados
Alimentos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nuevo "Precios Cuidados": productos que se dan de baja, los que se suman y los que aumentan hasta 9%

La Secretaría de Comercio habilitó un nuevo listado para que empiece a regir la semana próxima. Se trata de 352 ítems con una suba promedio de 6 por ciento.
Martes 14 de julio de 2020

Precios Cuidados, NA	Precios Cuidados. NA.

El Gobierno Nacional ha definido la nueva lista de los productos que integrarán el programa “Precios cuidados” hasta inicios de octubre. Es la primera revisión informada por la Secretaría de Comercio, tras reiterados pedidos del sector empresario sobre la necesidad de ajustes, más aún en un contexto en el que los precios de todos los productos de consumo masivo están congelados desde el 6 de marzo producto de la pandemia (precios máximos).

 

Cuando el Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó “Precios Cuidados”, con un regreso a los criterios del programa original de 2014 -menos artículos pero de primeras marcas-, estableció revisiones trimestrales. De todos modos, la de abril no se hizo por el contexto económico provocado por el coronavirus.

 

Con precios congelados desde hace ya medio año, el Gobierno determinó que ahora sí les permitirá un ajuste a las compañías, que regirá por el próximo trimestre. Según con el nuevo listado, el promedio de aumentos llega al 6% y los nuevos precios estarán disponibles en las cadenas de supermercados a partir de la semana próxima, indicaron fuentes privadas.

 

De acuerdo a la lista, hay productos que van a seguir sin aumentar su precio, mientras que los que sí sufrirán incrementos tendrán variaciones de entre 1% y 9%. Entre los que se mantendrán sin cambios, se destacan varios productos de limpieza de Laboratorios Ecovita; el arroz con leche clásico Sublime, de Alimentos Refrigerados, que seguirá vendiéndose a $40 en AMBA.

 

En el lado opuesto, 25 productos tendrán un incremento del 9% respecto del valor de enero. Entre ellos, se destacan las cuatro marcas de yerba; los jabones de tocador marca Duc; fiambre de cerdo y queso de máquina; los huevos ($64,60); la leche larga vida Apóstoles, que pasará a costar $49,05, y los cortes de carne picada común, roast beef y tapa de asado, que subirán a $185 y $250 el kilo, respectivamente en el área metropolitana.

 

Otro de los productos que más sube es el aceite de girasol (8%), así como también el arroz largo fino marca Primor; el cacao en polvo; los medallones de carne de Swift; y el kilo de Cebolla, lechuga y manzana. Entre los que menos suben, se destacan el dulce de leche marca Armonía y el jabón en polvo Zorro, ambos con aumentos del 1%. La gran mayoría de los productos suben entre 5 y 7%, tal como había dejado trascender el Gobierno en los últimos días.

 

Supermercados, coronavirus, pandemiaCompras en supermercados durante la pandemia. NA.

 

Qué productos se suman y cuáles se dan de baja:

Cuando relanzó el programa, el Gobierno indicó que los productos que entraban en el plan no podrían darse de baja durante un año. Sin embargo, la nueva lista incluye 26 ítems que se eliminarán de “Precios cuidados”, de los cuales curiosamente 16 corresponden a la empresa Queruclor. También quedará afuera del programa el aceite Ideal de Molinos Río de la Plata; los biscochos de arroz Tía Maruca; las toallitas húmedas Doy Pack; toallas femeninas Ladysoft; dos protectores solares de Nivea; y jabón para lavavajilla y en pan marca Gigante.

 

Los que ingresan, en tanto, son 45 productos. Entre ellos, figuran el paquete de 250 gramos de café molido Torrado La Planta y el paquete de té Big Ben de 25 unidades, ambos productos de Cabrales; cinco tipos de fideos de Morixe; yerba mate Unión de Las Marías; jugos frutales Tutti; el mendicrim de 300 gramos de Sancor; tres marcas de alcohol en gel; toallas femeninas, tampones, entre otros.

 

Estos productos que se agregan al programa entran con el precio que tienen hasta ahora, que está congelado al valor del 6 de marzo por la resolución 100 de la Secretaría de Comercio. Y lo mantendrán hasta la próxima revisión del programa, prevista para octubre. Los que salen, en tanto, deberán ajustarse al precio que tenían a comienzos de marzo y así quedarán hasta fin de agosto, cuando venza la resolución 200, que fue la que prorrogó Precios máximos por 60 días.

 

El Gobierno concedió los aumentos en “Precios cuidados” para seguir sosteniendo el programa y que siga siendo rentable para las empresas. Lo que comienza a suceder, si eso no ocurre, son problemas de abastecimiento. Sin embargo, las subas otorgadas no alcanzan a compensar la suba de costos que las compañías tuvieron desde enero. Pero al menos es algo, reconocen, en un contexto de congelamiento total de los precios. Respecto de los “Precios máximos”, las empresas están a la espera de que la Secretaría de Comercio les autorice subas en otros productos, pero el Gobierno ya adelantó que lo hará en casos muy puntuales y que tengan su correcta justificación en los costos.

Precios cuidados
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Beneficio neto de JP Morgan se hunde 60% hasta junio tras provisionar U$S16.497 millones

Tras elevar un 609% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 18.758 millones de dólares (16.497 millones de euros).
Martes 14 de julio de 2020

J.P. Morgan. Reuters.J.P. Morgan. Reuters.

JP Morgan Chase, el mayor banco de los Estados Unidos por activos, tuvo un beneficio neto de 7.552 millones de dólares (6.642 millones de euros) durante el primer semestre de 2020, lo que representa una caída del 59,9% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, después de elevar un 609% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 18.758 millones de dólares (16.497 millones de euros).

 

Entre enero y junio, JP Morgan reservó 18.758 millones de dólares (16.500 millones de euros) para hacer frente al impacto potencial de la crisis provocada por la pandemia en sus cuentas, una cifra que multiplica por siete las provisiones de 2.644 millones de dólares (2.325 millones de euros) contabilizadas en la primera mitad de 2019.

 

De esta cantidad, entre abril y junio, JPMorgan Chase provisionó 10.473 millones de dólares (9.210 millones de euros), incluyendo reservas de capital por importe de 8.900 millones de dólares (7.830 millones de euros), lo que representa un incremento del 811% o nueve veces más que los 1.149 millones de dólares (1.010 millones de euros) provisionados en el segundo trimestre de 2019.

 

También, las provisiones del segundo trimestre suponen un incremento del 26% sobre los 8.285 millones de dólares (7.286 millones de euros) que la entidad ya había reservado en los tres primeros meses de 2020 en previsión del deterioro de la economía por la pandemia de Covid-19.

 

Así, en el segundo trimestre del año, JPMorgan Chase obtuvo un beneficio neto de 4.687 millones de dólares (4.122 millones de euros), un 51,4% por debajo del resultado cosechado por el banco entre abril y junio de 2019. Por su parte, la cifra de negocio de la entidad en el segundo trimestre aumentó un 14,7%, hasta 32.980 millones de dólares (29.003 millones de euros).

 

"A pesar de algunos datos macroeconómicos positivos recientes y una acción gubernamental sustancial y decisiva, todavía nos enfrentamos a mucha incertidumbre con respecto a la trayectoria futura de la economía", ha señalado el presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien ha subrayado que, sin embargo, la entidad está preparada "para todas las eventualidades".

JP Morgan
Crisis económica
Coronavirus
Pandemia