A TRAVÉS DE UN INFORME

El FMI aseguró que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que sugirió despejar vencimientos por entre U$S55.000 millones y U$S85.000 millones en la próxima década.
Viernes 20 de marzo de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Martín Guzmán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda que la Argentina mantiene con los acreedores privados, para "restablecer la sostenibilidad" de esos pagos.

 

"El alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24", indicó el FMI en un reporte técnico distribuido este viernes.

 

El acuerdo de reestructuración de deuda que Argentina eventualmente alcance con sus acreedores privados deberá reconocer que el país no tiene "margen para pago de deuda en moneda extranjera en corto y mediano plazo", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

El organismo, que negocia con el país el pago de un crédito por 44.000 millones de dólares, dijo que después de una expansión fiscal que realizó el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, prevé que Argentina registre un superávit fiscal primario de 0,8% del PIB en 2023 y un 1,3% del PIB en el largo plazo.

 

"El riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina", dijo el FMI.

FMI
Acuerdo con FMI
Kristalina Georgieva
Martín Guzmán

Nueva oferta argentina a bonistas: la República Argentina anunció la Enmienda a la Invitación al Canje

El gobierno dio a conocer este domingo las mejoras de los términos y condiciones de la propuesta a los bonistas para la reestructuración de la deuda.
Domingo 5 de julio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán. NA.

El Gobierno Nacional presentó este domingo su nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores externos y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, según comunicó oficialmente el Ministerio de Economía.

 

La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

 

Las mejoras en la oferta "dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República (Argentina) de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina", dijo el Ministerio en el comunicado.

 

Por otra parte, el Gobierno respondió a algunas de las demandas de los principales grupos de acreedores. Permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato, y establecerá un piso mínimo de participación en la reestructuración como condición para concretar la operación.

 

DETALLES DEL DOCUMENTO

La República Argentina (la “República”) anunció en el día de hoy su decisión de mejorar los términos y condiciones de la invitación de la República a ciertos tenedores de bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República (la “Invitación”), que fuera inicialmente establecida en el suplemento de prospecto de fecha 21 de abril de 2020. La Tabla A y la Tabla B incluyen el listado de bonos elegibles para participar en la Invitación (los “Bonos Elegibles”).

 

Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para:

  1. aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los “Bonos 1,00% 2030 en USD”) o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los “Bonos 0,500% 2030 en USD”) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive;

  2. permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos;

  3. incluir la entrega de los Bonos 1,00% 2030 en USD o los Bonos 0,500% 2030 en Euros por un monto total de capital determinado en referencia al interés devengado e impago sobre los Bonos Elegibles canjeados desde el 22 de abril de 2020 inclusive hasta el 4 de septiembre de 2020 exclusive, que se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada;

  4. ajustar los términos y condiciones de la cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras descripta en la Invitación para ajustar dichos derechos a las modificaciones descriptas en los puntos 1 a 3 de más arriba;

  5. permitirles a los tenedores de Bonos Elegibles emitidos en virtud del Contrato de 2005 canjear dichos Bonos Elegibles por Nuevos Bonos a ser emitidos en virtud del Contrato de 2005; e

  6. incluir umbrales de participación mínima como condición para la consumación de la Invitación, cuya condición la República no puede dejar sin efecto.

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 1

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 2

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 3

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 4 

Desde que se lanzó la Invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la República mantuvo numerosas rondas de interacciones con representantes de la comunidad inversora y sus asesores. A lo largo de este proceso, la República tomó nota de la amplia y variada gama de opiniones de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos y de documentación de la Invitación. Las revisiones a la Invitación se realizarán en cumplimiento de estas interacciones para alentar la participación de los inversores de Argentina. Junto con los US$1.900 millones de pagos de interés desembolsados por la República entre diciembre de 2019 y abril de 2020, los compromisos adicionales propuestos por Argentina en virtud de los términos revisados de la Invitación dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina.

 

La República extenderá el vencimiento de la Invitación hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, del 4 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”).

 

La Tabla A y la Tabla B también incluyen la contraprestación propuesta a ser entregada por cada Bono Elegible (los “Nuevos Bonos”). La República limitará el monto de ciertas series de Nuevos Bonos a los montos de capital establecidos en la Tabla C a continuación. El Anexo I incluye términos y condiciones específicos de cada serie de los Nuevos Bonos.

 

La República publicará un suplemento del prospecto revisado que refleje las mejoras descriptas en el presente (el “Suplemento del Prospecto Enmendado”).

 

La República alienta a todos los inversores a considerar los términos revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina.

 

Se considerará que los tenedores que entregaron su orden de canje para la Invitación antes del Suplemento del Prospecto Enmendado, y no revocan dicha orden de canje antes del Vencimiento, han aceptado los términos y condiciones de la Invitación y sus enmiendas. Las referencias a los Tenedores oferentes en la Invitación incluirán a los Tenedores que entregaron (y no revocaron) una orden de canje antes de la fecha del Suplemento del Prospecto Enmendado.

 

Anexo 572020 - Nueva oferta argentina a bonistas by Diario 26 on Scribd

Deuda
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: las claves de la oferta a los bonistas que busca evitar un juicio por default

Será publicada en Boletín Oficial durante el día de hoy. Fuentes oficiales indican que tiene varios atractivos financieros para llegar a una reestructuración exitosa.
Domingo 5 de julio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, Gobierno, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, NA.

El Gobierno nacional definió los detalles finales para la presentación de una nueva oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, con miras a completar todo el proceso de la reestructuración de la deuda, por US$ 67.500 millones, para el próximo 24 de julio.

 

Hoy se publicará en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

La oferta, que busca evitar un juicio por default, ofrece una iniciativa de reestructuración que aún no tiene los porcentajes de adhesión necesarios entre los acreedores privados para bloquear la posibilidad de una demanda.

 

Si no se consiguen los votos para cumplir con las CAC´s, al gobierno no le quedó otra alternativa que extender por seis semanas la ventana de negociación.

 

De acuerdo a la interpretación en el Gobierno, la oferta es muy buena y resultará atractiva para los bonistas y satisface muchas exigencias planteadas en la negociación. El ministro atravesó los límites de sostenibilidad de la deuda externa recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y achicó su agresivo recorte del capital y los intereses adeudados, ante la imposibilidad de cerrar un deal con la mayoría de los acreedores privados.

 

La amplitud final de la propuesta a presentarse es responsabilidad política del Presidente Fernández, que decidió aumentar la oferta original -más de 10.000 millones de dólares- con el objetivo de lograr una reestructuración exitosa de la deuda en medio de la crisis económica causada por el COVID-19.

 

Con este marco político y económico, se entiende el malestar de Alberto Fernández con BlackRock y su poderoso CEO, Larry Fink. El jefe de Estado solicitó a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hablara con Fink para tener un punto de contacto entre las aspiraciones de BlackRock y las necesidades financieras de la Argentina. Esa conversación se dio hace unas semanas, y pareció que había sido auspiciosa para la Argentina.

 

La propuesta que se haría pública este domingo establece las siguientes condiciones legales y financieras:

 

1. El plazo de negociación se estira hasta mediados de agosto, cuando estaba previsto su vencimiento el próximo 24 de julio. Esta decisión se tomó considerando que iniciaron las vacaciones en Estados Unidos, y que entonces será necesario más tiempo para lograr los acuerdos que permitan alcanzar las mayorías previstas en las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC’s).

 

2. Se reconoce a los titulares de bonos Exchange 2005-2010 sus derechos adquiridos, que serán incluidos sin modificaciones en los nuevos títulos a canjearse.

 

3. El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos será promedio de 53,3 dólares por cada lámina de 100 dólares. Y en el caso de los Exchange, alcanzará a 57 dólares de VPN.

 

4. La quita de capital será promedio del 3 por ciento. Y de cero en los bonos Exchange.

 

5. Se reconocerán los intereses devengados del capital al 31 de agosto de 2020 para los titulares que adhieran entre las fechas tope de negociación.

 

6. Se pagarán los intereses del cupón en febrero y agosto de cada año. Esto implica un adelanto temporal, beneficioso para los bonistas, y arrancará en agosto de 2021. El porcentaje rondaría el 1 por ciento anual.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Gobierno