A TRAVÉS DE UN INFORME

El FMI aseguró que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que sugirió despejar vencimientos por entre U$S55.000 millones y U$S85.000 millones en la próxima década.
Viernes 20 de marzo de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Martín Guzmán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda que la Argentina mantiene con los acreedores privados, para "restablecer la sostenibilidad" de esos pagos.

 

"El alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24", indicó el FMI en un reporte técnico distribuido este viernes.

 

El acuerdo de reestructuración de deuda que Argentina eventualmente alcance con sus acreedores privados deberá reconocer que el país no tiene "margen para pago de deuda en moneda extranjera en corto y mediano plazo", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

El organismo, que negocia con el país el pago de un crédito por 44.000 millones de dólares, dijo que después de una expansión fiscal que realizó el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, prevé que Argentina registre un superávit fiscal primario de 0,8% del PIB en 2023 y un 1,3% del PIB en el largo plazo.

 

"El riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina", dijo el FMI.

FMI
Acuerdo con FMI
Kristalina Georgieva
Martín Guzmán

Alberto Fernández sumó a Martín Guzmán a la gira por Europa

El Presidente llegará a Berlín para sumar respaldo estratégico a la negociación que ya inició con los bonistas en New York y el FMI.
Sábado 1 de febrero de 2020

Conferencia de prensa de Martín GuzmánMartín Guzmán, NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará a la gira europea del presidente Alberto Fernández, en especial para su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

Guzmán proveerá información vinculada con el FMI, donde Alemania y Francia tienen un rol clave, y el Club de París.

 

El ministro de Economía participará el miércoles en Roma de un seminario organizado por el Papa Francisco, en el que también estará la titular del FMI, Kristalina Giorgieva.

 

Guzmán también podría participar de la reunión ya fijada del canciller Felipe Solá con el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble.

 

El titular del Palacio de Hacienda también podría estar el martes cuando Fernández desembarque en Madrid para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez.

Alberto Fernández
Martín Guzmán
FMI
Alemania

El Gobierno lanza canje voluntario de un bono por unos US$1638 millones

Se trata del Bono Dual 2020, que está denominado en dólares pero el capital y los intereses se pagan en pesos, tomando la cotización del tipo de cambio oficial.
Viernes 31 de enero de 2020

El ministro de Economía Martín Guzmán, NAMartín Guzmán, AGENCIA NA

El Gobierno lanzó un canje voluntario de deuda por títulos equivalentes a unos $105.000 millones, con el objetivo de seguir descomprimiendo los vencimientos de este año, que se concretará este lunes 3 de febrero, bajo legislación argentina.

 

Se trata del Bono Dual 2020, que está denominado en dólares pero el capital y los intereses se pagan en pesos, tomando la cotización del tipo de cambio oficial.

 

Este bono fue emitido en junio de 2018 y recogió US$ 1.638 millones, para hacer frente a los vencimientos de Lecaps, en los que se habían denominado "súper martes", en lo que había que hacer frente a obligaciones de montos cada vez más altos.

 

Buena parte de estos papeles fueron a parar a manos de fondos de inversión extranjeros.

 

El Ministerio de Economía abrió una licitación para canjear voluntariamente títulos que vencen el próximo 13 de febrero (AF20), por nuevos o una combinación de los mismos, todos con vencimiento en el 2021, y que ajustan por diferentes variables: CER, BADLAR, vinculados al dólar y Tasa de Interés Dual.

 

El Ministerio de Economía dijo que el canje "se enmarca en el proceso de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos".

 

Economía invitó a los tenedores de los Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20) a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los nuevos instrumentos, o una combinación de los mismos.

 

Entre los nuevos instrumentos, se ofrecerán:

 

- Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1% vencimiento 2021.

- Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. vencimiento 2021.

- Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.

- Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

 

El canje será por adhesión y la recepción de ofertas comenzará a las 11 y finalizará a las 15.

 

Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

 

Podrán participar personas físicas o jurídicas a través de agentes de liquidación y compensación, y de negociación registrados ante la Comisión Nacional de Valores.

Deuda externa
Martín Guzmán