A TRAVÉS DE UN INFORME

El FMI aseguró que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que sugirió despejar vencimientos por entre U$S55.000 millones y U$S85.000 millones en la próxima década.
Viernes 20 de marzo de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Martín Guzmán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que "será necesario un alivio sustancial" en la deuda que la Argentina mantiene con los acreedores privados, para "restablecer la sostenibilidad" de esos pagos.

 

"El alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24", indicó el FMI en un reporte técnico distribuido este viernes.

 

El acuerdo de reestructuración de deuda que Argentina eventualmente alcance con sus acreedores privados deberá reconocer que el país no tiene "margen para pago de deuda en moneda extranjera en corto y mediano plazo", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

El organismo, que negocia con el país el pago de un crédito por 44.000 millones de dólares, dijo que después de una expansión fiscal que realizó el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, prevé que Argentina registre un superávit fiscal primario de 0,8% del PIB en 2023 y un 1,3% del PIB en el largo plazo.

 

"El riesgo principal a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte y prolongado de lo previsto de la pandemia del coronavirus, con efectos aún más adversos sobre la economía global y la Argentina", dijo el FMI.

FMI
Acuerdo con FMI
Kristalina Georgieva
Martín Guzmán
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Deuda: grupo de bonistas avanzó con una propuesta, el Gobierno prepara oferta final

El comité de acreedores más afín a la Casa Rosada se diferenció del sector más duro encabezado por Blackrock. Ministerio de Economía presentará su enmienda la semana que viene.
Viernes 3 de julio de 2020

Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán, Ministro de Economía. NA.

La negociación de la deuda sigue demorada entre idas y vueltas del equipo económico y los principales comités de acreedores. Un grupo de bonistas de todos modos avanzó con una nueva contrapropuesta, en tanto que el Gobierno nacional prepara su oferta de pago final que, se espera, sea oficializada la semana que viene.

 

Recientemente los acreedores agrupados tomaron distintas direcciones. El comité más "duro", Ad Hoc, conformado entre otros fondos por Blackrock, manifestó estar "preocupado" por la falta de avances en el diálogo con el Poder Ejecutivo desde la presentación de la tercera propuesta oficial de canje.

 

Al mismo tiempo, el comité más afín a la posición del Gobierno, Argentina Creditor Comitttee (ACC), en el que se incluyen fondos grandes como Gramercy o Fintech, determinó avanzar en una nueva contrapropuesta al equipo que lidera Martín Guzmán.

 

Se supo, este grupo -cuya posición ya se acercaba bastante a la del Gobierno, según admiten en el Palacio de Hacienda- difundió una oferta en la que propone un alivio de pago de deuda hasta 2028 de unos U$S39.000 millones.

 

El grupo ACC pidió un valor presente de los bonos de 54,5 dólares por cada 100, por encima de lo que propondría finalmente el Gobierno argentino, que rondaría los 53 dólares. El ofrecimiento disminuye levemente el valor de entre 55 y 56 dólares propuestos anteriormente por este mismo grupo de acreedores, que espera tener el apoyo de otros bonistas.

 

La estrategia de Economía tiende a comenzar a llegar a un acuerdo con este comité y tratar de convocar a la aceptación al universo de bonistas que no están agrupados, que representarían cerca del 70% del total.

 

Con ese objetivo, el banco UBS, cercano al grupos de acreedores más alineados con la posición oficial, modificó la última propuesta de la Argentina -valuada en casi U$S50 por cada U$S100 nominales- y salió a sumar voluntades.

 

El Gobierno Nacional sostiene que los cambios son relativos porque mejoran los pagos iniciales a los acreedores y a la vez que mantienen las cláusulas legales que el Ejecutivo no quiere tocar y que Blackrock rechaza.

 

Si bien hasta última hora de ayer el equipo negociador de la Argentina mantuvo la posibilidad de presentar directamente la oferta final a todos los acreedores, finalmente demoró la decisión y recién lo haría la semana que viene ya que este viernes es feriado en los Estados Unidos.

 

El decreto por la nueva oferta se publicará en el Boletín oficial, simultáneamente con la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores norteamericana. Las negociaciones se extendieron por cuarta vez hasta el 24 de julio próximo.

 

En comparación con su primera oferta en abril, Hacienda puso sobre la mesa U$S10.845 millones más, sin contar lo que podría pagar por el bono atado a exportaciones. Blackrock, en tanto, dejó U$S8600 millones en el camino para buscar acercarse al Gobierno.

 

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras reunión en Olivos, Gobierno preparó una nueva oferta para los bonistas

Del encuentro participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El comité de Blackrock afirma que sigue negociando pero que no recibió una oferta aún.
Lunes 29 de junio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, NA.

Tras una reunión durante el fin de semana en Olivos, el Gobierno busca acercar diferencias para mejorar la oferta por el pago de la deuda. De la reunión el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

 

En lo que respecta a la mejora de la oferta se incluye adelantos en las fechas de pago y un mayor reconocimiento de los intereses. La propuesta será analizada por acreedores de la Unión de Bancos Suizos y el Gobierno esperará la respuesta hasta el martes o miércoles de esta semana.

 

Hace unas semanas los bonistas criticaron duramente al país y afirmaron que la propuesta hecha fue de manera "inadecuada y unilateral". Del lado argentino hay optimismo porque se acepte y así se pueda anunciar oficialmente un acuerdo.

 

La Argentina negocia con los acreedores la reestructuración de deuda por U$S 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, y en sucesivas oportunidades extendió los plazos para tratar de alcanzar un acuerdo con los bonistas.

 

En Buenos Aires afirman que Larry Fink el CEO de BlackRock se involucró en forma personal para llegar a un acuerdo.

 

En tanto, el Grupo Ad Hoc -que incluye a Blackrock y Ashmore- afirma que mantiene su voluntad de diálogo constructivo para llegar a un acuerdo, pero que no recibió comunicación alguna del Gobierno.

 

Argentina aumentó en unos U$S11.000 millones la oferta para los acreedores. BlackRock cedió unos U$S8600 millones, aunque persisten las diferencias con el gigante inversor dirigido por Larry Fink. En el corto plazo (pagos hasta 2023, la diferencia entre una y otra punta) es de U$S3000 millones.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
Martín Guzmán
Alberto Fernández