Coronavirus: Israel podría tener la solución a la escasez de respiradores artificiales

Un innovador artefacto, que podría ser replicado en todo el mundo si consigue ser aplicado con éxito, podría ser la solución ante la pandemia de COVID-19. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 22 de Marzo de 2020 - 18:21

Aparato israelí ante la falta de respiradores por coronavirusAparato israelí ante la falta de respiradores por coronavirus

La propagación del coronavirus hace que, los hospitales del mundo se preparen para la posible llegada de numerosos pacientes con neumonía y otros problemas respiratorios debido al COVID-19, y muchos podrían enfrentar una escasez crítica de respiradores artificiales.

 

Pero buenas noticias arriban desde Israel. Ya comenzaron las pruebas de un ingenioso y simple aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

 

“El globo celeste se llama Ambu -o respirador manual- y existe en todo kit de reanimación cardiorespiratoria, en toda ambulancia, etc. Y a eso se le suma un compresor eléctrico que está alrededor”, clarifica el doctor Marcos Harel Alfie, que vive y trabaja en Tel Aviv.

 Aparato israelí ante la falta de respiradores por coronavirus

Si las pruebas son exitosas, lo van a empezar a producir masivamente en Israel. Puede suplantar a los respiradores complejos que están escaseando en todo el mundo. Los expertos no tienen dudas de que se lo puede fabricar sin problemas y solucionar uno de los principales problemas sanitarios de esta crisis.

 

La idea, entonces, está basada en respiradores manuales, del tipo que se encuentra fácilmente en las ambulancias y en kits de primeros auxilios. El desarrollo -que ya cuenta con el apoyo y el sponsoreo de la Division de Nuevas Tecnologias de la Fuerza Aerea Israelí- pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles. Ya están en pleno proceso de impresión 3D para obtener las partes necesarias para su manufactura, para así convertir miles de estas unidades manuales en automáticas. Es una idea que, cuando sea implementada en Israel, podría fácilmente ser replicada en otros países.

Notas relacionadas