Médicos de Wuhan explican por qué Italia no puede combatir el coronavirus con éxito

Los especialistas que supervisaron la pandemia en Wuhan, donde se originó el brote, ahora se encuentran en la región de Lombardía, al norte de Italia, para ayudar a controlar la pandemia

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2020 - 09:15

Coronavirus en Italia, REUTERSCoronavirus, Italia, REUTERS.

El epicentro de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se ha desplazado de China a Europa. Desde Wuhan, donde se detectó por primera vez el virus, los médicos advierten de que en Europa se están repitiendo errores similares a los que se cometieron allí, según ha publicado Bloomberg.

 

En Wuhan la falta de conocimiento sobre la nueva enfermedad y la escasez de equipos de protección en las primeras semanas del brote en enero llevaron a miles de profesionales a infectarse mientras trataban a los pacientes. Varios de ellos han fallecido.

 

Expertos de Wuhan, revelaron las razones por las que Italia no puede contener el coronavirus, esto se debe a que los habitantes de este país, no siguen adecuadamente las medidas sanitarias, por ello, siguen elevándose los casos de contagio.

 

Los especialistas que supervisaron la pandemia en Wuhan en China, donde se originó el brote, ahora se encuentran en la región de Lombardía, al norte de Italia y se sorprenden al ver gente en la calle sin la protección necesaria.

 

“Dijo que estaba asombrado de cuántas personas caminan por la calle hoy. Demasiadas personas y pocas con mascarillas”, explicó Sun Shuopeng, vicepresidente de la Cruz Roja en el país asiático al presidente de Lombardía.

 

Además, Sun Shuopeng detalló que las medidas impuestas por el Gobierno italiano “no son demasiado estrictas”, pues hay gente que sigue usando el transporte público y “no sé qué están pensando”.

Coronavirus, Italia, pandemia, contagio, REUTERS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la "grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal", entre ellos guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, "está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus" y otras enfermedades infecciosas. Y atribuyó esta interrupción al aumento en "la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico".

 

En este sentido, la OMS insistió en que el personas sanitario depende de estos equipos para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar contagiarse y contagiar a otras personas. Sin embargo, la escasez hace que los profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea "estén peligrosamente mal equipados" para atender a los pacientes de COVID-19, enfatizó el organismo que fue tajante en que para detener el virus, lo primero es proteger a los trabajadores del sistema de salud.

Coronavirus, Italia, pandemia, REUTERS 

Por otro lado, sostienen que es esencial hacer las pruebas de ácido nucleico que identifican el virus, ya que la enfermedad en la mayoría de los casos solo presenta síntomas leves y también hay pacientes asintomáticos. "Prueba, prueba, prueba. Aparte de las pruebas, no tengo ni idea de cómo identificar los casos sospechosos, y cómo poner en cuarentena a los contactos cercanos", afirma Du, según informa Bloomberg. Este lunes, la OMS pidió que se hagan cuantos más test mejor como punto clave en esta fase de la expansión de la enfermedad con la idea de detectar, aislar y hasta rastrear contactos de esos casos, para que se aíslen.

 

Los médicos han apuntado que el brote parece llegado a su fin en China, pero que el gigante asiático, que ahora está brindando apoyo a otros países afectados como Italia, aún debía estar alerta. Sobre todo, hay que estar preparados para casos esporádicos y posibles casos importados. "Debemos tomárnoslo en serio, tomar las medidas necesarias y ser responsables".

Notas relacionadas