PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: llegaron en un vuelo, se tiraron al piso para no ser aislados, fueron detenidos

Un matrimonio de argentinos regresó al país desde Brasil violando la cuarentena. Insultaron y escupieron al personal de la PSA y evitaban por todos los medios ser detenidos.
Lunes 23 de marzo de 2020

Coronavirus, Argentina, detenidos en vueloDetenidos en pleno vuelo.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a una pareja de pasajeros argentinos en Ezeiza por negarse a cumplir con el aislamiento obligatorio por el coronavirus. Previo a ser arrestado, el matrimonio, que acababa de llegar desde Brasil, insultó al personal policial, los escupió e incluso se tiraron al piso.

 

Según fuentes aeroportuarias, el episodio tuvo lugar el domingo por la noche, durante los operativos de rutina realizados sobre los vuelos de repatriados argentinos, que ya alcanzaron a más de 350.000 pasajeros.

 

Mientras supervisaban a quienes habían regresado en el vuelo 773 de la empresa Qatar procedente de la ciudad de San Pablo -considerada zona de riesgo-, le informaron a una pareja oriunda del barrio de Flores que debían realizar el aislamiento. De todos modos, la mujer, una docente de 57 años, y su marido, un jubilado de 61, se negaron rotundamente y comenzaron a patear puertas, a insultar y a desobedecer a los oficiales en la Terminal A del aeropuerto Ministro Pistarini.

 

Noticias relacionadas

El matrimonio también llegó a sacarse los barbijos que llevaban puestos y a escupir al personal.

 

Dada la extraña situación, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora autorizó a los efectivos policiales a detener a la pareja por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal, es decir, por violar las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y por desobediencia a la autoridad.

 

Al tomar conocimiento de que sería arrestada, la mujer se tiró al piso con tal de evitarlo e incluso empezó a pedir disculpas por su comportamiento, hasta que, finalmente, ella y su marido fueron aprehendidos.

 

Luego de pasar la noche en dependencias de la PSA, este lunes la Policía de la Ciudad trasladó al matrimonio al hotel porteño donde ambos deberán cumplimentar la cuarentena obligatoria estipulada mediante en el Decreto de Emergencia Sanitaria 297.

Coronavirus
Pandemia
Pasajeros
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 35 muertos y 2.657 infectados en un día, hay 100.166 casos positivos y 1.845 fallecidos

Del total de casos, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, suman 100.166 casos positivos en el país.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

En horas de la noche de este domingo fueron confirmados 2.657 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina. Con estos registros, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, suman 100.166 positivos en el país.

 

Del total de casos, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 27* nuevas muertes. 18 hombres, 10 de 56, 55, 42, 53, 68, 78, 72, 4, 57 y 41 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 97, 74, 48, 88, 77, 85 y 69 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 78 años, residente en la provincia de Río Negro; y 8 mujeres, 7 de 86, 72, 58, 37, 83, 77 y 56 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 69 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). *Una persona de 77 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue reportada sin dato de sexo.

 

En su reporte matutino, la cartera sanitaria indicó que del total de decesos, cinco son hombres, cuatro de ellos de 61, 78, 91 y 69 años residentes en la provincia de Buenos Aires y uno de 84 años de Capital Federal; dos mujeres de 88 y 72 años residentes en la provincia de Buenos Aires, mientras que la restante es una persona de 81 años que vive en la ciudad de Buenos Aires, pero que fue reportada sin dato de sexo.

 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.845. Entre tanto, 42.694 personas han recibido el alta médica.

 

Argentina sigue por debajo de los países más complicados de la región en lo que respecta a la tasa de infectados.

 

Colombia posee 140. 776 contagiados, Chile tiene al fía de la fecha 312.029, Perú llegó a 322.710 mientras que Brasil alcanzó el 1.839.850 en las últimas horas.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 12-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire	Casos confirmados en Argentina. Twitter: Juan Andrés Fraire.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 12-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire	Proporción de casos confirmados en Argentina. Twitter: Juan Andrés Fraire.

 

Durante el sábado fueron realizadas 10.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 466.308 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.276,4 muestras por millón de habitantes.

 

En tanto, el número de casos descartados hasta ayer es de 289.032 por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.

 

Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 735 (Información reportada por las jurisdicciones)


Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
-Nación: 52%
-AMBA: 59,5%
(Información reportada por las jurisdicciones)

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 12-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Evolución del coronavirus. Twitter: Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 12-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Distribución de casos. Twitter: Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 12-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Promedio de casos diarios. Twitter: Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 12-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Tasas de letalidad por grupos. Twitter: Soledad Retamar.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Contagio
Muertos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: pasaron las tres semanas más duras del invierno, el pico llegaría antes de fin de mes

Expertos sostienen que los casos en el AMBA siguen en ascenso. Creen que el punto de inflexión será una meseta de dos o tres semanas para luego empezar a bajar.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NAInvierno y coronavirus en Argentina. NA.

La época más propicia para contagiarse enfermedades respiratorias se da entre las semanas epidemiológicas 25 y 28. Vale decir, entre mediados de junio y los primeros 10 días de julio. Eso sucede en un año común, en el que el receso escolar de invierno se usa como estrategia para frenar la transmisión. Sobre todo de la bronquiolitis, muy frecuente en niños. El 2020, pandemia​ mediante, la historia es otra: estamos arrancando la semana 29 del año, ya deberíamos haber superado la explosión de afecciones pulmonares y, sin embargo, lo peor no pasó. Los infectólogos dicen que ahora sí “falta poco” para el famoso pico de coronavirus. Julio sería el mes, coinciden.

 


“En el AMBA seguimos en una fase de ascenso. Los resultados de las nuevas restricciones se van a ver en los próximos días. Eso esperamos”, manifestó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Controles de Brotes de la Provincia. “Estamos arrancando la semana 29 y la situación epidemiológica no tiene nada que ver con la de otros años. Tenemos muy pocas infecciones respiratorias en el momento del invierno en el que normalmente experimentamos el pico”, afirma.

 

Dice la llegada del frío influye en la propagación de los virus respiratorios. “Las conductas cambian: los ambientes se dejan de ventilar y, además, las bajas temperaturas generan estrés en el organismo”, dijo. Por esto mismo y debido a la evolución de la pandemia en Argentina considera que el pico está cerca. “Nuestras estimaciones ubican el pico en la segunda quincena de julio. Igual, el objetivo es llegar a una meseta grande y no a un pico”, suma Varela y sostiene que la situación más extrema debería durar entre dos y tres semanas.

 

Para esta etapa, lo recomendable según Varela es quedarse en casa y aislarse ante síntomas leves como dolor de garganta. “Hay que esperar la evolución del cuadro y, si se suman otras señales, avisar al sistema de salud. Pero es clave no minimizar los síntomas por más que todos los inviernos tengamos dolor de garganta. Porque el virus que hoy está circulando con más fuerza es el coronavirus​”, destaca.

 

Recomienda, así mismo, contener a los adultos mayores de la familia aunque con distancia social. “Es momento de acompañarlos porque la parte anímica también es relevante pero desde lejos. Esa es la forma de cuidarlos”, agrega.

 

De acuerdo a Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Presidente, “los casos van a seguir aumentando aunque es probable que julio sea el mes del pico”. “No se puede demorar mucho más”, sostiene.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NAPersonas en situación de calle en pleno invierno. NA.

 

Respecto de la cuarentena reforzada en la Ciudad y el GBA, explica que busca “achatar la curva”. “Puede que el pico se corra un poco por las últimas medidas, aunque no demasiado”.

 

Y coincide con Varela en lo atípico de este año: “Acabamos de superar las tres semanas en las que históricamente se registra una mayor incidencia de infecciones virales y aún queda un largo camino por recorrer”.

 

“Los virus pandémicos desplazan u opacan al resto. De hecho, el 90% de los hisopados que están llegando al Malbrán son de pacientes con Covid”, cuenta. La cuarentena, el uso de tapabocas y el distanciamiento “también influyen y deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los cambios con respecto a otros inviernos”.

 

Sobre las semanas epidemiológicas y a los momentos críticos, Lautaro de Vedia, jefe de la división Asistencia Especial de la Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dice que no es todo tan absoluto. “Hay años que se corre un poco. Y, además, ahora estamos frente a un virus nuevo y con muchísima gente sin inmunidad”, expresó.

 

Los más de 3.600 contagiados por día que se registraron en las últimas mediciones marcaron la última suba significativa. De Vedia se basa en esos datos para decir que los casos “todavía siguen en aumento”. De acuerdo con él, “el pico va a estar llegando en los próximos 15 días”.

 

“Esperamos que para agosto la situación se torne un poco más estable. Mientras tanto, el consejo es respetar la cuarentena, incluso más que antes”, concluyó.

Invierno
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Contagio