Tres muertos en motines por coronavirus en cárceles de Coronda y Las Flores

La causa del motín fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Por Canal26

Martes 24 de Marzo de 2020 - 09:34

Motines en cárcelesImágenes de los motines.

Dos internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron esta madrugada durante disturbios iniciados en la tarde de ayer, atribuidos a un reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó a tres contando el del penal de Coronda.

 

En tanto, durante la tarde se registraron otros tres motines en cárceles de esa provincia y de Buenos Aires que motivaron la intervención de las máximas autoridades penitenciarias locales.

 

El caso de mayor trascendencia ocurrió en la cárcel de Coronda, una ciudad ubicada a unos 45 kilómetros de a ciudad de Santa Fe, donde unos 300 presos iniciaron un incendio en uno de los sectores y las imágenes se viralizaron por las redes sociales, cuando los internos lograron acceder a los techos del penal.

 

 

La causa de ese motín, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

 

En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

 

Una situación de similares características ocurrió en la cárcel de Las Flores, donde también hubo internos en los techos y disparos con postas de goma.

 

Según la información oficial, como consecuencia de estos incidentes fueron trasladados al Hospital Iturraspe un agente penitenciario y uno de los presos, quienes se encuentran fuera de peligro.

 

Por otra parte, durante la jornada de hoy se registraron incidentes en dos cárceles bonaerenses: la Unidad 54 Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán.

 

Fuentes del SPB confirmaron a Télam que en el pabellón 2 del penal de Florencio Varela, los internos provocaron disturbios y tabicaron el acceso, aunque los incidentes finalizaron poco después cuando intervinieron las máximas autoridades penitenciarias y se inició una mediación.

 

En tanto, en la Alcaidía de Batán, se registró un incidente similar en el Pabellón B, donde los internos rompieron parte de las instalaciones y arrojaron elementos contundentes.

 

Fuentes del SPB aseguraron que en el caso de Batán "se restableció el orden" tras la intervención del personal especializado en este tipo de conflictos, y que como consecuencia de los incidentes algunos de los presos resultaron heridos y debieron ser trasladados para su atención.

 

Así lo confirmó hoy el secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, quien indicó que "en Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos".

 

El funcionario añadió que "en Coronda la situación está controlada desde la tardecita. Hubo un fallecido previo al motín. Hay 2 heridos. Hubo destrozos en la sastrería del Iapip (Instituto de Industrias Penitenciarias), donde se fabricaban 10 mil barbijos".

 

En diálogo con radio Brigadier López, Gálvez dijo que "causó sorpresa que los dos amotinamientos (Coronda y Las Flores) se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares".

 

"Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados. Por suerte no hubo bajas en ninguno de los sectores, ni penitenciarios ni reclusos", comentó Gálvez.

 

Además, aclaró que "no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario. Desmiento las versiones que circularon ayer. Hoy evaluaremos para ver si hay traslados".

 

La recuperación de todas las instalaciones de la cárcel de Las Flores, situada en el barrio del norte de Santa Fe que lleva el mismo nombre, ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada.

 

Intervinieron el el operativo el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, con agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que respaldaron la labor del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP).

 

La causa inicial de la protesta de Coronda, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

 

En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

 

En ese sentido, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.

 

 

En tanto, en la Alcaidía de Batán, se registró un incidente similar en el Pabellón B, donde los internos rompieron parte de las instalaciones y arrojaron elementos contundentes.

 

 

Notas relacionadas