PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Novartis y Teva anuncian donación de dosis de hidroxicloroquina para tratamiento de pacientes Covid19

La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, están siendo evaluados actualmente en ensayos clínicos para tratar el COVID-19.
Miércoles 25 de marzo de 2020

Mapa mundi  de pastillas, mundo, coronavirusMundo asistido por coronavirus. ARCHIVO.

La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, están siendo evaluados actualmente en ensayos clínicos para tratar el COVID-19. Hay que recordar que la hidroxicloroquina (derivado de la cloroquina) se ha utilizado durante años en el tratamiento de la malaria, sin embargo, experiencia previa ya demostró en 2005 que la reproducción de SARS-CoV-1 en cultivo celular estaba bloqueada por cloroquina, momento en el cual no había infecciones en humanos.

 

Ante estos datos, actualmente existe una alta demanda de hidroxicloroquina en los centros sanitarios. Es por ello que los laboratorios que disponen de la misma, han decidido realizar donaciones gratuitas para poder atender de forma rápida a un mayor número de pacientes.

 

Concretamente, Novartis ha anunciado hoy su compromiso de donar hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina genérica para apoyar la respuesta pandémica global al COVID-19.  En concreto, Novartis ha respaldado varios ensayos clínicos en marcha y evaluará la necesidad de nuevos ensayos clínicos. Así, cuando las autoridades públicas autoricen su uso en pacientes infectados con COVID-19, Novartis pretende donar hasta 130 millones de dosis de 200 mg. Se calcula que esto ocurrirá a finales de mayo, incluyendo su stock actual de 50 millones de dosis de 200 mg.

 

Noticias relacionadas

De esta forma, Novartis trabajará con las partes interesadas, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, para determinar la óptima distribución del medicamento y garantizar un amplio acceso para los pacientes más necesitados de este medicamento en todo el mundo. Por ello, la compañía también se está planteando escalar su capacidad para incrementar el suministro y se ha comprometido a trabajar con fabricantes de todo el mundo para satisfacer la demanda global.

 

Urgencia de España

En esta misma línea, TEVA España también ha anunciado la donación inmediata de 390.000 dosis de hidroxicloroquina. Así, las 13.000 cajas de Hidroxicloroquina ratiopharm 200mg. que actualmente tiene en stock la compañía en España serán donadas sin coste alguno al Ministerio de Sanidad.  Cabe recordar que, en España, el cuarto país en número de contagios, pero el tercero en el número de muertes, existe una demanda más urgente, por lo que la compañía también está trabajando intensamente para conseguir más producto, el cual también sería donado sin coste alguno a las autoridades españolas.

 

Tal y como recuerdan desde la compañía, las tabletas de sulfato de hidroxicloroquina fabricadas por TEVA están aprobadas para el tratamiento de la malaria, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide. Aunque el producto no está aprobado para su uso en el tratamiento de COVID-19, actualmente se está investigando su eficacia contra el SARS-CoV-2, causante del Coronavirus (COVID-19). TEVA también está revisando el suministro de hidroxicloroquina y cloroquina a nivel mundial para determinar si hay oportunidades adicionales de suministro y acceso para los pacientes. (FUENTE: https://elmedicointeractivo.com)

Coronavirus
Pandemia
Hidroxicloroquina
CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

México es el quinto país del mundo en muertos por COVID 19, superó a Francia

Las cifras son alarmantes. Tiene más de 30.300 fallecidos. La alcaldesa de la capital cerró el centro histórico por aglomeraciones e incumplimientos de las normas por parte de las tiendas.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en México, pandemia, REUTERSCoronavirus en México. REUTERS.

México ya se ha convertido en el quinto país del mundo en número de fallecimientos, con más de 30.300, superando a Francia. El centro histórico de la capital permanece cerrado este fin de semana como respuesta a las aglomeraciones y al incumplimiento de las normas en algunos comercios.

 

"Desafortunadamente muchos establecimientos no cumplieron con las normas de sanidad y se desbordó la afluencia, provocando una concentración muy alta de personas", decía la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum. "Situación que debemos evitar. Por eso tomamos la decisión de cerrar por este sábado y domingo el centro histórico".

 

VIDEO REUTERS.

En los últimos días se conoció el nuevo récord mundial de contagios diarios de coronavirus anunciado por la OMS. Y la preocupación crece en todo el mundo. América Latina es la zona donde se presenta el mayor avance en estas últimas semanas.

COVID-19 EN AMÉRICA LATINA: Desborde de la pandemia en México y Bolivia

 

Tasa de Mortalidad de Covid-19 en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Fuente Twitter Estudios CríticosTasa de Mortalidad de Covid-19 en Bolivia-Brasil-Colombia-Ecuador-Perú-Venezuela. Están denunciando desde Cochabamba el colapso de cementerios, apertura de fosas comunes y cerca de 40 personas fallecidas que no han sido retiradas de sus domicilios #COVID, Fuente Twitter Estudios Críticos

 

Y en Cochabamba, Bolivia, la familia y los vecinos de un hombre fallecido por COVID 19 bloquearon una calle con su ataúd para reclamar su recogida a los servicios funerarios, después de pasar siete días esperándolos con el cadáver en casa. Retrasos debidos al desbordamiento por el aumento de víctimas. 

Bolivia ha registrado más de 36.000 casos y 1320 muertes según la Universidad John Hopkins. 

 

México
Coronavirus
Bolivia
América Latina
Francia
PELEAS E INTENTOS DE SUICIDIO EN EL BARCO

Italia: autoridades realizan test de Covid 19 a los migrantes del Ocean Viking

Un médico italiano y un mediador cultural llegaron al buque de rescate para tratar de apaciguar los ánimos. Se examinó a los sobrevivientes por si pudieran tener coronavirus. Tras conocerse los resultados, serían trasladados a un barco de cuarentena en la costa de Sicilia.
Domingo 5 de julio de 2020

Ocean Viking, coronavirus, Italia, control de autoridades, Foto Twitter ONG SOS Mediterranée

Por estas horas, el Ocean Viking recibió la autorización para desembargar a sus 180 migrantes a bordo en Sicilia. El barco de rescate se encontraba en una situación crítica y había hecho una declaración de emergencia.

 

El mismo llevaba más de una semana sin ninguna indicación para poder desembarcar y algunos de los migrantes rescatados se han convertido en un peligro. Tres de ellos se han intentado suicidar e incluso habían estallado peleas.

Ocean Viking, coronavirus, Italia, control de autoridades, Foto Twitter ONG SOS Mediterranée  

Fue por eso que la ONG SOS Mediterranée manifestó temer por la seguridad de todos, según publicó en su cuenta de twitter donde también mostró cómo se están haciendo las pruebas a los migrantes rescatados:

 

 

"Nos encontramos con una gran angustia mental de estos migrantes que han conocido las terribles condiciones de vida en Libia, que ya se encuentran en un estado de gran, gran vulnerabilidad, y de gran fragilidad cuando suben al barco", señala Sophie Beau, Directora General de SOS Mediterranée.

 

Un médico italiano y un mediador cultural han llegado al buque de rescate para tratar de apaciguar los ánimos. El equipo esta examinando a los supervivientes por si pudieran tener coronavirus.El destino elegido finalmente ha sido Porto Empedocle. 

Italia
Coronavirus
Ocean Viking