Motines en Santa Fe por coronavirus: confirmaron cinco muertos por los incidentes

El secretario de Asuntos Penales provincial Walter Gálvez, confirmó el dato tras el recuento que se hizo luego de los incidentes. Dos de ellos fallecieron carbonizados tras los incendios.

Por Canal26

Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 08:09

Efecto Coronvirus: violentos motines en cárceles de Santa Fe por prohibición de visitas	Motín en Santa Fe.

Cinco internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron en un motín iniciado durante un reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento obligatorio, informaron fuentes penitenciarias y sanitarias.



Los fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que murió ayer previo a otra protesta iniciada por similares motivos en el penal de Coronda, también Santa Fe, donde además otros cinco presos sufrieron heridas.



El interno de Coronda fue identificado como el barra Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era oriundo de la ciudad de Santa Fe y estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte.



Los investigadores indicaron que Montenegro estaba detenido por homicidio calificado y ostentaba la jerarquía en la barra brava del club Colón.



Las mismas fuentes señalaron que fue asesinado antes del inicio de las protestas por problemas anteriores con otros internos.



Además, en Coronda hubo cinco presos heridos de distinta consideración y dos penitenciarios con lesiones leves, todos en el marco de la protesta por medidas preventivas en ese penal frente a la pandemia de Covid.19.



En tanto, en el penal de La Flores, las dos primeras muertes ocurrieron durante esta madrugada, cuando los dos internos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad.



La fiscal a cargo de la causa, Ana Laura Gioria, intentaba determinar las causas de la muerte de los cuatro internos, y procuraba establecer sus identidades, para lo cual resultaba fundamental llevar a cabo un recuento de presos con el fin de establecer quiénes son los calcinados.



Esas tareas se veían dificultadas por los grandes destrozos causados durante el motín, que hacían más complicadas todas las diligencias, comenzando por la reubicación de los internos.



El primer preso fallecido fue hallado en un patio y el restante en un pabellón de agresores sexuales, detallaron las fuentes.



El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, contó que en ese penal "hubo 700 presos amotinados, se trata de ente el 40 y el 45 por ciento de la población" y sostuvo que "los fallecidos y los heridos fueron por reyertas entre internos, ninguno fue resultado del accionar policial".



En las dos cárceles hubo graves daños materiales, especialmente en Las Flores, donde hay sectores inutilizados en un 70 y un 80 por ciento, con la rotura total del sistema eléctrico.



Gálvez indicó que "en Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando (los presos) tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo (de fármacos) y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos".



El funcionario confirmó luego la muerte de otros dos presos que durante las primeras horas de hoy habían sido trasladados al Cullen.



Sobre la Cárcel de Coronda, Gálvez aseguró que "la situación está controlada desde la tardecita (de ayer). Hubo un fallecido previo al motín. Hay dos heridos. Hubo destrozos en la sastrería del Iapip (Instituto de Industrias Penitenciarias), donde se fabricaban 10 mil barbijos".



En diálogo con radio Brigadier López, Gálvez aseguró que "causó sorpresa que los dos amotinamientos (Coronda y Las Flores) se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares".



"Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados", explicó.



Además, aclaró que "no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario".



La recuperación de todas las instalaciones de la cárcel de Las Flores, situada en el barrio del norte de Santa Fe que lleva el mismo nombre, ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada.



Para ello se llevó adelante un operativo en el que intervinieron el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, con agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que respaldaron la labor del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP).



La causa inicial de la protesta de Coronda, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.



En un video que se difundió por whatsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.



En ese sentido, Gálvez aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.



Por otra parte, durante la jornada de ayer se registraron incidentes en dos cárceles bonaerenses: la Unidad 54 Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán, donde internos provocaron disturbios en el marco de las mismas protestas.

Notas relacionadas