PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: lo que pasa en los mercados tarde o temprano llegará a la economía real

Los mercados tienen una capacidad indudable de anticiparse al devenir de lo que luego pasa en el resto de la economía.
Miércoles 25 de marzo de 2020

Consumo, economía argentinaEl efecto coronavirus trasladado a la economía real.

Cuando caen las bolsas, hay accionistas que pierden dinero pero luego, detrás de las empresas que vieron derrumbar sus acciones, hay empleados. Esos empleados, a causa de una situación prolongada de baja accionaría corren el riesgo de perder sus trabajos.

 

En el mejor de los casos,si a una empresa o a un sector determinado por cuestiones particulares no le va bien, los trabajadores que quedan desafectados podrán encontrar trabajo en otras compañías. El problema es cuando la caída es general. Cuando el problema es de todos. Es decir, cuando el achique es casi total y no hay dónde buscar trabajo porque el trabajo simplemente no está.

 

El coronavirus pone al mundo en esta situación. Lo hace más pobre. Un lugar a donde casi todos pierden. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo comunicó que, por efecto de la actual pandemia,se pierden un millón de empleos diarios en el sector. Pero a esta situación compleja en un mundo globalizado,se Lo que pasa en los mercados tarde o temprano llegará a la economía real.

 

Noticias relacionadas

La Argentina está dentro de los países llamados "en vías de desarrollo". El coronavirus lo toma mal parado por donde se lo mire. A tal punto que ayer el riesgo país estaba por los 4500 puntos básicos.

 

Si la Argentina sale a pedir préstamos, le cobran un interés 45% mayor al que paga Estados Unidos. La realidad es que, con este escenario, la Argentina no sale a pedir préstamos. En todo caso,su pelea con los acreedores hoy radica en cómo lograr un acuerdo para poder pagarla abultada cifra que se debe.

 

El domingo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el coronavirus causará una recesión global en 2020 que será igual o peor a la vista en la crisis financiera mundial de 2008-2009. El FMI es optimista en algo: dice que la economía se recuperará el año próximo.

 

La directora Gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, celebró las medidas sociales extraordinarias puestas en práctica por varios países para proteger a los sistemas de salud, empresas y trabajadores, junto con las impuestas por varios bancos centrales para brindar alivio monetario. Pero remarcó que se necesitarán más acciones, especialmente en el frente social. Agregó que el FMI podría elevar signicativamente su ayuda de emergencia, ya que cerca de 80 países están pidiendo asistencia, y reiteró que la entidad está dispuesta a desplegar su capacidad total de crédito de 1000 millones de dólares.

Coronavirus
Economía
Argentina
PANDEMIA DE COVID-19

AMBA: empresarios advierten que más del 20% de los comercios de los shoppings no volverán a abrir

En el AMBA hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región", dicen.
Martes 14 de julio de 2020

Shopping, compras, NA
Por Coronavirus, los Shoppings no quieren abrir. NA

Más del 20% de los locales instalados en shoppings del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debieron cerrar definitivamente por el impacto de la pandemia en la actividad comercial, advirtió hoy el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

 

Según el directivo, en el AMBA hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región".

 

Nirenberg aseguró, en declaraciones radiales, que los shoppings "que estamos listos para reabrir el 18 de julio en el AMBA. Tenemos estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena".

 

"Por eso, sostenemos que estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización para controlar que no haya aglomeraciones", subrayó.

 

Además, comentó que la experiencia en el interior del país, donde este tipo de actividad está autorizada, "ha demostrado que no está ocurriendo aglomeración de personas en los shoppings, porque la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar".

 

A su criterio, "vemos que hay posibilidad de que galerías comerciales vuelvan a abrir el 18 de julio y también muchos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por eso insistimos que nosotros estamos en mejores condiciones de ofrecer a los clientes la seguridad que necesita frente a esta situación".

AMBA
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Empresarios
Shopping
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

IFE: ¿Cuándo empieza a pagarse el tercer bono de $10.000 de ANSES?

Es la asistencia económica para las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus. Todo lo que hay que saber sobre la nueva tanda del beneficio social.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, cola en banco, NAPago del Ingreso Familiar de Emergencia. NA.

La directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, informó este domingo que el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) tendrá en agosto un tercer desembolso de 10 mil pesos y que el nuevo cronograma se dará a conocer al finalizar el segundo pago, el próximo 23 de julio.

 

“La decisión del presidente Alberto Fernández de implementar el IFE para ayudar a las familias argentinas por la pandemia de coronavirus alcanzó un universo de casi 9 millones de personas y logró que alrededor de 3 millones no caigan en la pobreza”, sostuvo la funcionaria.

 

En declaraciones difundidas mediante un comunicado, Raverta manifestó que el Presidente "firmará un nuevo decreto que instrumentará esta política de ingresos para las familias argentinas que la están pasando mal en términos económicos", para otorgar el beneficio por tercera oportunidad.

 

"Es la manera de mostrar que no sólo el presidente Fernández y el Gobierno cuidan a los argentinos y a las argentinas en materia de salud, sino que también los acompañan en un momento tan complejo en términos económicos", sostuvo la titular de la Anses.

 

¿Cuándo pagarán el tercer IFE y cuál será el monto?
El presidente Alberto Fernández confirmó esta semana pasada que el IFE tendrá en agosto un tercer pago, que tendrá alcance nacional, aunque hasta el momento el importe del beneficio se mantendría en los $10.000.

 

¿Quiénes podrán cobrarlo y cómo?
Este Ingreso Familiar de Emergencia, que asiste a casi 9 millones de argentinos, tiene una erogación presupuestaria enorme de 270 mil millones de pesos y para Reverta fue "una herramienta fundamental para las familias argentinas y para los negocios de proximidad”.

 

El beneficio alcanzará "al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias para evitar posibles estafas y cuidar, a la vez, la salud de todas y todos los argentinos", explicó la funcionaria.

 

¿Cuándo darán a conocer el nuevo cronograma de pagos?
"Cuando terminemos el segundo pago, comunicaremos el calendario", indicó Raverta en otra entrevista, en los últimos días, en la que también estimó que "seguramente se va a arrancar" por quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), tal como sucedió hasta el momento, para luego continuar por "quienes tengan el CBU activo".

 

Al remarcar que el nuevo calendario será "transmitido institucionalmente cuando termine el segundo cronograma", puntualizó: "Lo que queremos es que el organismo recupere la inteligencia que supo tener con relación a ser muy claros".

Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
Bono
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus