PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: medidas adoptadas por las provincias sin casos de contagio

Se trata de las provincias argentinas de Chubut, Catamarca, Formosa, San Juan y La Rioja. Ninguna registró casos positivos de Covid-19. Estas son las medidas que adoptaron para lograrlo.
Miércoles 25 de marzo de 2020

Coronavirus, controles callejeros, TwitterControles callejeros por Coronavirus y cuarentena. Twitter.

En la mañana de este miércoles 25 de marzo se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus en la Argentina. Se trata de la de una mujer de 73 años, en Chaco; y la de otra paciente, de 81, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ahora, suman 387 positivos y 8 muertes en el país. Sin embargo, en cinco provincias aún no registraron casos de Covid-19.

 

Se trata de San Juan, La Rioja, Chubut, Formosa y Catamarca. Chubut está a la espera del resultado de estudios que envió hace días al Malbrán y la mayoría de las provincias están preparando sus instituciones sanitarias para recibir a los primeros infectados.

 

En este contexto vale revisar qué medidas tomaron en cada caso para evitar o retrasar la llegada del virus a sus territorios. Las acciones tomadas por las autoridades coinciden en fuertes operativos, aislamiento para aquellos que vienen del exterior y cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

 

Noticias relacionadas

San Juan
En el caso de San Juan, el Gobernador Sergio Uñac optó por "blindar la provincia" y puso en cuarentena a todos los que ingresen en estos días, vengan del exterior o de otras provincias en las que hay casos positivos de coronavirus. A su vez, anunció que no aceptarán a no residentes. La excepción a estas restricciones será para el transporte de cargas esenciales, como alimentos e insumos sanitarios.

 

Los controles en San Juan son severos, quien no cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio será juzgado por el sistema de Flagrancia y, paralelamente, se le impondrá una multa de 150 mil pesos. Hasta el momento, fueron 73 las personas imputadas por no cumplir con la cuarentena.

 

Respecto a posibles casos, fueron dados de alta tres pacientes que eran considerados sospechosos, hay 524 personas aisladas y esperan el resultado de cuatro muestras que fueron enviadas al Malbrán.

 

Coronavirus, Argentina, permisos para circularControles en las calles.

 

Chubut
Desde este miércoles la provincia dividió a sus residentes en dos grupos, aquellos que tengan su documento terminado en 0 o número par, podrán realizar sus compras esenciales los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminan en número impar podrán hacerlo martes, jueves y sábados.

 

Mientras tanto, Chubut cuenta con 1301 personas aisladas y 15 casos sospechosos que están a la espera de los resultados del Malbrán. Tras las demoras registradas por el laboratorio, decidieron reforzar las medidas de aislamiento, aunque no descartan que en los próximos días puedan confirmar algún caso.

 

El Ministerio de Salud de dicha provincia informó que los viajeros están aislados en Esquel (228), Trelew (245), Comodoro (490), Puerto Madryn (253) y Rawson (85). De los 15 sospechosos, 5 corresponden a Madryn, 2 a Comodoro, 1 a Trelew y 7 a Rawson.

 

Catamarca
A partir de este viernes, todas las personas que transiten por la provincia deberán llevar barbijo obligatorio. La medida fue tomada por el Comité Operativo de Emergencia de la provincia y las sanciones por no cumplirlo serán de hasta 200.000 pesos.

A su vez, el Gobernador anunció que el próximo jueves arribarán efectivos del Ejército Argentino para sumarse a las tareas de control de la cuarentena.Hasta el momento, no informaron casos sospechosos.

 

Coronavirus, ArgentinaCoronavirus en Argentina.

 

Formosa
Formosa no tiene coronavirus, pero ya alcanzó los 1090 casos de dengue. Sus habitantes cumplen la cuarentena obligatoria, aunque un viral de los últimos días demostró que algunos no la respetan y se reúnen a jugar al fútbol. Esto ocurrió en Ibarreta cuando un grupo de jóvenes estaba en pleno partido y la policía los demoró, los hizo poner contra un alambrado y los obligó a gritar varias veces "Me voy a quedar en casa".

 

En este marco, las autoridades informaron que se hacen controles para el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, más allá de que no tienen casos sospechosos.

 

La Rioja
El gobernador Ricardo Quintela donó su sueldo y creó un fondo comunitario con su par de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales, para unirse en la lucha contra la pandemia.

 

Más allá de que la provincia todavía no reportó ningún caso positivo, el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, le dijo a La Nación: "Que hoy no tengamos casos no significa que el día 10 de marzo no se haya infectado nadie. Todavía falta la última semana donde se produjeron el mayor número de ingresos de otras provincias a ver cómo termina impactando".

 

A su vez, La Rioja envió cinco muestras al Malbrán y todas dieron negativas.

Coronavirus
Pandemia
Contagio
Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 22 muertos y 4.250 contagios en un día, hay 111.160 infectados y 2.072 fallecidos

Tras el pico de contagios, los infectados ascendieron a 111.160 y hay 783 pacientes en terapia intensiva. El 44% superó la enfermedad.
Jueves 16 de julio de 2020

Conferencia Ministerio de Salud coronavirusConferencia del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que desde el último informe a esta mañana se produjeron 22 nuevas muertes por coronavirus, llegando a las 2.072 víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.

 

En tanto, se mantuvo en 111.160 las personas infectadas con Covid-19 en Argentina. Al momento, hay 49.120 pacientes que lograron superar la enfermedad, el 44% del total de los casos. Y 783 internados con COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país El 90,6% de ellos, en centros de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

 

La ocupación general de camas críticas a nivel nacional es del 53,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 63,7%.

 

De los últimos contagios, 2734 se concentraron en la provincia de Buenos Aires; 1220 en la Ciudad; 77 en Chaco; 50 en Jujuy; 35 en Neuquén; 29 en Mendoza; 28 en Río Negro; 23 en Santa Fe; 17 en Córdoba; nueve en Entre Ríos y Santa Cruz; cinco en Chubut y San Juan; tres en La Rioja; dos en Catamarca y Salta; y uno en La Pampa y Tucumán.

 

La Pampa era la única provincia argentina que llevaba más de 14 días sin informar nuevos infectados. El brote se dio por una comerciante que viajó al Mercado Central de Buenos Aires y se contagió de COVID-19.

 

Del total de los contagios, el 50% son producto de la transmisión comunitaria. La misma se detectó en zonas como la Ciudad de Buenos Aires, algunos municipios del AMBA, Chaco, Neuquén y Río Negro.

 

Este miércoles, fueron realizadas 13.163 nuevas muestras y desde el inicio del brote se efectuaron 508.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, con 310.679 casos descartados.

 

Aquí el informe completo del Ministerio de Salud de La Nación.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: llegó al 70% el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en CABA

El jueves marcó un récord de contagios y de muertes pese a la cuarentena estricta. El Gobierno mantiene su idea de avanzar con aperturas graduales.
Jueves 16 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, camas de terapia intensiva, AMBACamas en CABA.

Los contagios y muertes por coronavirus en CABA ayer marcaron un récord en la Argentina, también se siente en la ocupación de camas. La Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que el 70% de las plazas en unidades de terapia intensivas están ocupadas: 282, con pacientes graves de COVID-19. Además, hay 886 personas que transitan la enfermedad con síntomas moderados y 2723, leves.

 

El número de ocupación de camas de terapia intensiva en toda el Área Metropolitana (Ciudad + Conurbano) es del 63,7%, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. La situación del sistema sanitario es una de las principales preocupaciones de las autoridades, que dispusieron a partir del 1° de julio una cuarentena estricta en el Área Metropolitana. Las medidas, que tuvieron un acatamiento dispar, no dieron los resultados esperados. Ayer, miércoles, la Argentina registró por primera vez 82 muertes y más 4000 casos positivos. Según analizan los especialistas, son personas que contrajeron el virus hace 15 días, cuando ya se había iniciado el aislamiento más duro.

 

El doctor Tomás Orduna, integrante del equipo de infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández, reconoció que esos números representaron una “piña”, aunque por ahora se mantienen los planes originales del gobierno nacional: mañana se anunciaría una salida gradual de la cuarentena, con la reapertura de comercios no esenciales y mayor margen para las salidas recreativas de los chicos, en vacaciones de invierno desde el próximo lunes.

 

Un total de 28 personas con coronavirus fallecieron ayer en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual llegan a 804 las muertes por esta causa en el distrito, en tanto que 1.128 fueron los nuevos diagnósticos positivos, que representan un 42,4% de las pruebas realizadas.Así lo informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario, en el que consignó, además, que la cantidad de casos acumulados desde que comenzó la pandemia es de 41.079, mientras que el porcentaje de letalidad acumulado es de 1,96 por ciento.

 

Las altas acumuladas son de 7.274 en esos conglomerados, 72 en el día de ayer. Con la búsqueda activa del plan Detectar, que realizan en conjunto Ciudad y Nación, se registraron hasta ahora 1.865 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 2.187 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 2.263 en el barrio 21-24 (Barracas); 1.500 en barrio 20 y 1.161 en el barrio 15, ambos de Villa Lugano, 547 en el barrio Carrillo y 157 en el barrio Rodrigo Bueno.También se confirmaron 474 casos en Balvanera y 221 en Flores; mientras que en La Boca hubo 173 positivos; en Constitución, 130; en Barracas, 218; en Almagro, 211; en Palermo, 142; en Villa Soldati, 118; en Paternal, 95; en Chacarita, 96; en Parque Chacabuco, 49; en Boedo, 14; en San Cristóbal, 48, en Mataderos, 76, en Recoleta, 18 y se esperan resultados de San Telmo.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Hospital
Pandemia