Coronavirus: los tres científicos latinos que encabezan lucha contra el COVID-19

Marina Escalera-Zamudio, Javier Jaimes e Irene Bosch se encuentran en la vanguardia y enfrentan retos diariamente. Conocé sus historias en la nota.

Por Canal26

Jueves 26 de Marzo de 2020 - 07:21

Marina Escalera-Zamudio, Javier Jaimes e Irene Bosch, cientificos por coronavirusMarina Escalera-Zamudio, Javier Jaimes e Irene Bosch por coronavirus

Marina Escalera-Zamudio, Javier Jaimes e Irene Bosch se encuentran en plena lucha contra el coronavirus y, según otros especialistas, se encuentran en la vanguardia contra el COVID-19.

 

Javier Jaimes, COLOMBIA

 Javier Jaimes, científico contra el coronavirus

Jaimes y sus colegas estudian el nuevo coronavirus dentro de una cabina de bioseguridad, que está ubicada en un área completamente aislada de la universidad.

 

“Sólo una persona, un miembro de nuestro laboratorio, tiene el entrenamiento y la autorización para entrar a la unidad de bioseguridad solo, sin supervisión. Cuando nosotros necesitamos entrar a ese lugar, esa persona tiene que estar con nosotros”.

 

La mayor parte de sus estudios son in vitro: "trabajamos con proteínas, ácidos nucleicos, con elementos del virus, sin tocar el virus como tal, pero cuando necesitamos hacer experimentos con él tenemos que entrar a la unidad de bioseguridad nivel tres, que es donde se manejan virus con un potencial importante para afectar la salud humana".

 

Uno de los retos que enfrenta la comunidad científica internacional es que, como lo indica Jaimes, está estudiando este coronavirus “prácticamente desde cero”.

 

"Se parece a otros virus pero todo lo que estamos haciendo es un descubrimiento, es nuevo, y eso hace que nuestros resultados sean sometidos a un escrutinio más complejo. Hay que ir más a fondo para comprobar cada cosa que encontramos", dice.

 

Irene Bosch, VENEZUELA

 Trabajo de Irene Bosch contra el coronavirus

La bióloga venezolana Irene Bosch, quien se especializa en epidemias, recuerda el impacto que le generó enterarse del nuevo coronavirus.

 

"La magnitud de esta pandemia nadie la conoce, ni siquiera los científicos (…) Es horrible porque la historia se repite y pareciera que no aprendiéramos", dice desde Boston.

 

Y es que la experta en salud pública cree que la causa de "este tipo de desastres" es "el desmejoramiento de la sociedad global".

 

"¿De dónde vino esto? De que se han cortado los bosques, los murciélagos ya no podían vivir en donde solían hacerlo, se domesticó el murciélago hace unos 20 años o más y empezó a interactuar con el hombre y a penetrar en el ecosistema humano”, indica.

 

Bosch y su equipo buscaron en “el mercado de anticuerpos” los dos que funcionaban mejor para hacer una prueba.

 

Al tenerlos, crearon un dispositivo que, de acuerdo con la experta, es como un test de embarazo casero.

 

"El dispositivo se hace con un pedacito de papel que se llama nitrocelulosa" y se le colocan partículas de oro que al entrar en contacto con la secreción nasofaríngea de una persona "se pegan" a los anticuerpos y generan una reacción si detectan las proteínas del virus:

 

Si aparece una línea roja, es positivo. El resultado aparece en aproximadamente 15 minutos.

 

Marina Escalera-Zamudio, MÉXICO

 María Escalera y su equipo contra el coronavirus

Marina Escalera-Zamudio, viróloga mexicana del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, se enteró de la noticia sobre el nuevo coronavirus en su país a través de los medios de comunicación.

 

"Todo el tiempo estamos viendo eventos zoonóticos: cuando un virus de una población animal pasa a una población humana, y muchas veces no provocan un brote epidémico, pero en este caso dije: ‘vamos a ver qué pasa’.

 

"Como trabajamos mucho con estos casos, hay que esperar, pues generalmente son cadenas que en algún momento mueren. Pero al ver que aumentaban las personas infectadas, me empecé a preocupar".

 

La experta me habla desde su casa en Inglaterra. Ella, como miles de personas en este país, está trabajando desde su residencia para evitar que el coronavirus, identificado como SARS-COV-2, se siga propagando e infectando a más personas.

 

La secuenciación genómica es el proceso de determinar la secuencia completa del material genético de un organismo, ya sea un virus, una bacteria, un patógeno o un animal.

 

Como si se tratara del árbol genealógico de una familia, explica Escalera-Zamudio, al tener la secuencia completa de un virus, se pueden analizar los cambios que ha sufrido su material genético a lo largo del tiempo.

 

"Podemos construir un esquema en que vemos las relaciones de ascendencia y descendencia de un virus y así saber de dónde viene, dónde surgió el primero, cómo se fue esparciendo a través de diferentes espacios geográficos y poblaciones".

Notas relacionadas