Adolescente murió de coronavirus luego de ser dado de alta en un hospital de Los Angeles

Es la víctima más joven hasta el momento en California. Los Centros de Control de Enfermedades están investigando el caso en profundidad para determinar qué pudo ocurrir en el caso.

Por Canal26

Jueves 26 de Marzo de 2020 - 12:06

Coronavirus, REUTERSHospital con personal protegido contra el coronavirus, Estados Unidos (REUTERS).

Un adolescente de 17 años de Lancaster, California, murió en las últimas horas en el Condado de Los Angeles, luego de contraer coronavirus y ser descartado como posible caso positivo por un primer hospital al que asistió y donde le ordenaron que retornara a su hogar. Pese a ello, cuando comenzó a manifestar más problemas, el joven se dirigió a otro centro médico donde fue atendido de urgencia. Pero ya en muy mal estado y con problemas respiratorios agudos finalmente murió.

 

El paciente estaba sano hasta que comenzó a experimentar problemas en su sistema respiratorio, de acuerdo a un informe dado por el alcalde de Lancaster, R. Rex Parris. La víctima fue al hospital, pero fue dado de alta sin hacerse la prueba de COVID-19. Luego fue a otro centro médico donde fue examinado y tratado de urgencia por los profesionales que no pudieron salvarle la vida. Su examen por coronavirus dio positivo después de su muerte. “¿Cómo recibes a un niño con tener problemas respiratorios y no lo analizas?”, se quejó Parris.

 

El mayor agregó en una entrevista reproducida por Los Angeles Times que el padre “tenía un contacto cercano en el trabajo con el público todos los días”. Su padre está enfermo de coronavirus y es probable que haya sido él quien lo contagiara, aunque esta versión no está confirmada. “Es realmente terrible perder un hijo”, dijo Parris.

 

“La fatalidad que informó el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles hoy requerirá una evaluación adicional por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aunque las primeras pruebas indicaron un resultado positivo para COVID-19, el caso es complejo y puede haber una explicación alternativa para esta fatalidad. La privacidad del paciente impide que ofrezcamos más detalles en este momento", señalaron las autoridades sanitarias del Condado en un comunicado dado a conocer en las primeras horas de este 26 de marzo.

 

La directora de Salud Pública de Los Angeles, Barbara Ferrer, fue contundente en su mensaje: “Cada pérdida que experimentamos en el condado es trágica, y estamos enviando nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos que han tenido que soportar esta tragedia. El COVID-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos, y lo que estamos viendo en lugares como Nueva York es indicativo de lo que debemos preparar para experimentar aquí”.

 

“Si bien la Salud Pública está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto de esta enfermedad en nuestra comunidad, solo podemos aplanar la curva si todos toman en serio el distanciamiento social y se adhieren a todas las órdenes de aislamiento y cuarentena emitidas por nuestro Oficial de Salud”, añadió Ferrer.

 

Hasta el martes se han confirmado 662 casos de gripe china y 11 muertes en el condado. De los casos confirmados, 10 han sido menores, mientras que 268 son pacientes de entre 18 y 40 años. El departamento dice que 119 personas han sido hospitalizadas debido a coronavirus.

 

El adolescente -cuya identidad se mantiene en reserva- no tenía condiciones preexistentes que pudieran complicar su cuadro, dijo el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti durante una conferencia de prensa. En respuesta, Parris dijo que está pidiendo a todos los niños y adolescentes que se queden adentro y que está trabajando para asegurar 100.000 kits de prueba de coronavirus.

Notas relacionadas