Coronavirus: Ejército argentino aseguró que se prepara para una “situación de catástrofe”

Lo aseguró el director del nosocomio, el coronel Fabio Monserrat. Además, aseguró que el pico de contagios está previsto para mayo.

Por Canal26

Jueves 26 de Marzo de 2020 - 12:20

Hospital Militar en Campo de Mayo por el coronavirusHospital Militar en Campo de Mayo

El Ejército Argentino presentó el Hospital Militar Reubicable (HMR), ubicado en Campo de Mayo, que estará a disposición de pacientes con coronavirus que, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, atenderá a su pico máximo de pacientes “para los primeros días de mayo", afirmó el coronel Fabio Monserrat.

 

“El HMR está dividido en una unidad médica y otra de logística. La unidad médica está equipada con un shock room con dos camas, un equipo de rayos y de laboratorio. Además, tenemos capacidad de 28 camas en cuatro módulos para atender a pacientes con problemas respiratorios graves”, aseguró Monserrat, médico a cargo del hospital.

 

Monserrat, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, explicó que a cada persona que sea derivada se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y si lo requiere, procederán a internarla, según la gravedad de su cuadro.

 

“Los pacientes pueden ser derivados desde cualquier lado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Salud”, detalló.

 

La capacidad de atención en el HMR será a razón de 100 personas cada 15 minutos en carpas destinadas especialmente para el primer diagnóstico.

 

En el Hospital trabajarán 25 profesionales de la salud, divididos entre ocho y 10 médicos, y el resto serán enfermeros.

 

“Todas las personas que trabajarán acá son profesionales de la salud y especialistas en medicina crítica, terapia intensiva, emergentología y asistencia de pacientes con este tipo de patologías”, afirmó el médico.

 

Además, indicó, realizarán trabajos en la parte de logística técnicos, farmacéuticos, especialistas en comunicaciones, cocineros y lavanderos.

 

El encargado del HMR dijo que realizó un Procedimiento Operativo Normal (OPN) que se efectúa cada vez que interviene un equipo médico del Ejército Argentino y que se modifica según la situación que se está viviendo y el contexto donde está instalado.

 

“En este caso, el OPN se pensó en base a un terremoto o una inundación, y sabiendo que estamos frente al Hospital Militar, pero la realidad es que la situación actual es de una pandemia por lo que la diagramación es diferente a la de esos casos”, explicó.

 

Monserrat subrayó que los pacientes que necesiten, por su cuadro médico, ser trasladados del HMR hacia el Hospital Militar, a uno público o un centro de salud privado, se los derivará en una de las cinco ambulancias que estarán a disposición en todo momento en el predio.

 

“Todo este procedimiento está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, destacó.

 

“También se instaló fibra óptica para tener internet, algo básico para que el paciente internado esté conectado con su familia porque no podrán acompañarlo mientras atraviese la enfermedad”, dijo.

 

El médico se refirió a la cantidad de personas que evalúan atender desde el momento que quede habilitado el hospital -que afirmaron que será dentro de las próximas 48 horas- y aseguró que esperan el pico máximo de infectados para el mes de mayo.

 

“Trabajamos con las estadísticas del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, que calculan que para mayo será la curva de infectados con una cifra similar a la de hoy de España e Italia”, dijo.

 

Sin embargo, agregó que “esto sucederá si no tomamos las medidas obligatorias como quedarse en nuestras casas, lavarnos bien las manos con agua y jabón y mantenernos a un metro de distancia cuando entablamos una conversación” con otra persona.

 

El médico aseguró que nunca trabajó en una situación similar y recordó que “es la primera pandemia que tenemos en el mundo desde la peste negra, que terminó con la mitad de Europa en el siglo XVI”.

Notas relacionadas