Escándalo en España por fallas de tests de coronavirus fabricados en China

Las pruebas de diagnóstico arrojan una gran cantidad de falsos negativos. Denuncian que los entregaron sin haberlos validado.

Por Canal26

Jueves 26 de Marzo de 2020 - 13:10

Test de coronavirus que no funcionan bien en EspañaTest para coronavirus con mal funcionamiento en España

Tests de coronavirus que España compró a empresas chinas resultaron una complicación para la salud pública ibérica, ya que tienen una alta tasa de falsos negativos, lo que aumenta el riesgo de descartar el riesgo de pacientes con coronavirus que podrían contagiar a otras personas, en el segundo país con mayor muertes en la pandemia global.

 

Tras realizar ensayos preliminares con estos productos importados del gigante asiático, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) elaboró un documento en el que recomienda no usarlos y continuar bajo el PCR (la prueba de referencia, que tarda más tiempo).

 

“La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable”, explicaron los expertos, en referencia a la probabilidad de resultado positivo en un paciente enfermo

 

“No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que participó en las pruebas. Según explicaron medios españoles, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo español.

“Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva”, dijo una fuente de la Comunidad de Madrid. “No valen”, enfatizó.

 

El Ministerio de Sanidad confirmó las denuncias. Las autoridades detectaron “una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”.

 

Por su parte, la embajada de China en España respondió a los informes de prensa y aseguró que la firma Bioeasy no está incluida en la lista ofrecida por Beijing sobre proveedores clasificados y no cuenta con la licencia de las autoridades médicas para vender sus productos. Además, aseguró que esta firma no ha sido incluida en el cargamento de donaciones del gigante asiático y empresas como AliBaba.

Notas relacionadas